13.5 C
Irapuato
martes, febrero 27, 2024

Más unidades del Sistema de Salud GTO cuentan con políticas de calidad en la atención

 

La mística es atender siempre con dignidad y máxima seguridad al paciente

Daniel Alberto Díaz Martínez

El Sistema de Salud de Guanajuato cuenta con una estrategia de gestión de calidad, sustentada en nuestro compromiso de servicio a la ciudadanía. Sus líneas de soporte se basan en laacreditación y certificación de las unidades médicas.

En Guanajuato se creó la Coordinación Estatal de Calidad, siendo así el primero del país en instalarla. Integrada por especialistas en calidad, su objetivo es implementar modelos de calidad y seguridad del paciente, estandarizar procesos y operar un Observatorio de Seguridad del Paciente, mecanismo que en ese sentido nos homologa con los hospitales de Estados Unidos, que por norma oficial debencontar con unidades de seguridad del paciente.

Desde la creación de su dirección de Calidad en Salud,Guanajuato estableció el objetivo de mantener lascertificaciones entonces vigentes y buscar otras nuevas, en un esfuerzo que implica el uso de recursos económicos y programas de capacitación, además, de un cuerpopermanente integrado por profesionales en la materia.

Guanajuato refrenda su posicionamiento como la entidad con el mejor sistema de salud de México con premios como el Nacional de Calidad en Salud y el Mérito por la Mejora Continua. Reconozco a las mujeres y los hombres de nuestro sistema, que tienen la voluntad y la determinación de hacer de lo ordinario algo extraordinario en la atención médica.

En nuestro sistema de salud trabajamos con el Movimiento de Seguridad del Paciente, una iniciativa internacional que cuenta con hospitales afiliados en 155 países y tiene como finalidad implementar prácticas y procesos seguros en los hospitales.

Así es como en el Hospital de Especialidad Pediátrico de León y en el Hospital Materno Infantil de Irapuato, entran al programa de organizaciones altamente confiables (HROChampions) debido a su transparencia de datos relacionadoscon la seguridad de los pacientes y por brindarles información segura y confiable.

Dicho reconocimiento fue otorgado por el Patient Safety Movement Foundation, una organización estadounidense sin fines de lucro que promueve la mejora en la atención de pacientes en los sistemas de salud de todo el mundo; es importante recalcar que dicha distinción fue otorgada a siete organizaciones a nivel mundial, de las cuales cinco se encuentran en México y en Guanajuato contamos con los únicos hospitales públicos reconocidos por estaorganización.

El Sistema de Salud GTO seguirá trabajando con la místicade mejorar siempre y de manera continua, ya que el que cada día más unidades se suman al esquema de acreditaciones, certificaciones y distintivos de unidades altamente responsables.

Haber alcanzado la certificación que otorgó el Consejo de Salubridad General con una calificación de 9.9 de 10 es algo encaminado a la excelencia por parte del Hospital Materno de Celaya. Esta certificación, significa vidas humanas salvadas, recuperaciones más rápidas, prevención de complicaciones, atención detallista, exhaustiva, seguridad, calidez y un trato digno para los pacientes.

Lo principal es atender de manera digna a la gente. Quienes pagan nuestro salario es la población y deben tener un trato digno, tenemos que atenderlos como se merecen. Si algo ha distinguido al Instituto de Salud de Guanajuato es el buen trato.

Guanajuato es líder nacional con 13 unidades certificadas y más del 98 por ciento de los centros médicas acreditados. Las unidades de segundo nivel certificadas son: El Hospital Materno Infantil Irapuato, el Hospital Materno Celaya, el Hospital General en Silao, el Hospital de Especialidades Pediátrico León, y el Hospital General de Pénjamo en el segundo nivel de atención.

Entre los Centros de Salud Certificados están la UMAPS Corralejo en Pénjamo; el CESSA en Cuerámaro y la UMAPS de Pueblo Nuevo, UMAPS Santa Rosa Temascatío, CAISES Galaxia el Naranjal, UMAPS Galvanes, 10 de mayo y UMAPS Santiago de Cuenda.

A nivel de servicios de salud públicos estatales sólo cuatroestados cuentan con hospitales certificados, y GTO es el estado con mayor número de hospitales certificados. Guanajuato 5, Nuevo León 1 sonora 1 y Puebla 1.

También el Laboratorio Estatal de Salud Pública ya fue avalado y reconocido por su excelencia por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Nuestro objetivo es coadyuvar en la mejora continua de la calidad de los servicios de atención médica y de la seguridad que se brinda a los pacientes. Cabe destacar que el Hospital Materno de Celaya fue certificado con la máxima calificación y mantendrá la distinción por 5 años hasta 2024. Sólo Nuevo León y Guanajuato, tienen hospitales maternos y centros de salud certificados.

 

Otras Noticias