Salamanca.- Aunque insisten en no bajar la guardia y cuidar el agua, representación de Cuenca Lerma-Chapala informó que debido a la intensidad de las lluvias, disminuyó la intensa sequía que afectaba a Guanajuato y estados que pertenecen a la cuenca.
La información se basó, según los directivos de la Cuenca Lerma Chapala en las mediciones del Monitor de sequía publicado el 18 de junio por el gobierno de México a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
De acuerdo a la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los datos indicaron una mejora en las condiciones hídricas de la Cuenca durante ese periodo.
Lluvias: Se registraron precipitaciones por arriba del promedio, favorecidas por el paso de ondas tropicales, canales de baja presión y los efectos indirectos de la tormenta tropical Dalila, sin contar aún las lluvias generadas hasta el momento por el Huracán Erick.
Lo anterior originó impacto en la sequía: o Disminución de áreas con sequía moderada (D1). O Reducción de condiciones anormalmente secas (D0).
El mapa de la CONAGUA, muestra que Guanajuato, ni presencia sequía severa, ni sequía moderada como ocurría el mes pasado y en el cual, la tendencia iba hacia el alza amenazando con generar graves daños, tanto a las actividades agropecuarias como para la población. Dicho riesgo disminuyó.