13.5 C
Irapuato
martes, febrero 27, 2024

La llamada “cuesta” de enero reduce también las ventas para los comerciantes

Irapuato, Guanajuato. 09 de enero del 2023. –

La llamada “cuesta” de enero llega a los comerciantes y compradores desde los primeros días de entrar al año nuevo, con lo que en esta semana muchos ciudadanos se han encontrado con precios bastante altos, que descolocan por cómo se podían encontrar hace meses en los productos de la canasta básica.

Para esto, es el jitomate uno de los más incrementados, pues anteriormente se vendía por menos de 18 pesos el kilo, es ahora que se encuentra en más de 30 pesos.

Claudia Álvarez, comerciante en un puesto de frutas verduras y abarrotes dentro del Mercado Hidalgo, recalcó que los precios se elevaron de un momento a otro en verduras que se mantenían bastante bien, pues incluso para ella como vendedora, es complicado encontrar un costo razonable, y a su vez lograr vender para sacar ganancia.

Además, recalcó que la ganancia para ella como vendedora, se sigue proyectando igual pues, mientras mucha gente pueda ver el precio del jitomate en 34 pesos, ella continúa ganando 2 pesos, pues sube únicamente un poco del precio que a ella se le oferta.

“Tengo a un señor que es al que siempre le compro en cantidades grandes, para que me respete un precio barato, para poder dar más barato. Y las personas piensan que cuando lo das (jitomate) a 34 pues te ganas 10 pesos, pero no, sigues ganando 2 pesos, nadamas que se lo subes. Si lo compraba en 10 pues ahors lo subo a 12”.

Incluso, en el caso de Claudia, ha optado por armar bolsas con variedad de verduras que empiezan a bajar su calidad por el tiempo, y las oferta más baratas para puestos de comida, restaurantes o clientes conocidos, que puedan sacarlo rápido y a un menor costo, y así no dejar merma.

Es así que tanto el jitomate llegó a los 34 o hasta 40 pesos, como la cebolla a 23 pesos; zanahoria en 16 pesos; calabaza en 29 pesos; aguacate en 45 pesos; papa en 25 pesos el kilo.

Artículos relacionados

Siguenos

30,089FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias