El Gobierno Municipal de Irapuato ha implementado el “Operativo Peregrino 2025” para garantizar la seguridad y bienestar de los peregrinos que transitan por la ciudad hacia San Juan de los Lagos, Jalisco. Se estima que entre el 20 hasta el 28 de enero, alrededor de 15 mil peregrinos cruzarán el municipio.
En entrevista, Israel Martínez Negrete, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, informó que se han establecido cinco campamentos de descanso y pernocta, incluyendo el principal en “El Cerrito” en la avenida Arandas, donde se ha instalado un Centro de Mando y una unidad móvil de salud para brindar atención médica básica.
“El día de mañana ya debe de estar colocados todos los servicios, alumbrado, salud municipal con su unidad móvil, todos los baños, todo lo que es el servicio para los peregrinos ya estarían a partir de mañana montado”, explicó.
Las dependencias municipales, como Servicios Públicos, Obras Públicas y la Junta de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Japami), han colaborado en la preparación de estos campamentos, asegurando la limpieza, iluminación y disponibilidad de servicios sanitarios y agua potable.
El operativo también incluye el acompañamiento de los contingentes de peregrinos por parte de elementos de Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal y Tránsito, quienes brindarán seguridad en las carreteras y principales accesos a la ciudad.
Finalmente exhortó a los conductores a manejar con precaución, reducir la velocidad y ceder el paso a los peregrinos.