34.5 C
Irapuato
martes, junio 18, 2024
spot_img

Inicia el horario de verano, se adelanto una hora el reloj

Hoy domingo 3 abril, como desde hace 26 años, inicia el horario de verano, lo que significa que  se adelantará una hora al reloj antes de ir a dormir el sábado para amanecer con el nuevo horario en domingo.

Esta medida tiene como principal objetivo aprovechar la luz natural del día para reducir el uso de energía eléctrica en las actividades cotidianas.

La medida entró en vigor en 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El horario de verano inicia el primer domingo de abril

En el documento se establecieron diferentes horarios en función de las necesidades de las regiones geográficas del país y que, en la actualidad, en la mayor parte del territorio nacional se aplica la hora del meridiano 90º.

Mientras que 33 municipios fronterizos de Sonora y Quintana Roo quedan exentos de la medida, pues ellos lo aplican unas semanas antes que el resto del país, porque están sincronizados con el cambio de horario de Estados Unidos.

Por otra parte, Quintana Roo hizo su cambio en 2015 al grupo del 75° oeste, para estar una hora adelante, respecto del centro del país, y así beneficiar al turismo con una hora más de luz en la playa. Así se creó el llamado horario del sureste, que además se mantiene fijo durante todo el año.

A nivel mundial, la primera vez que se aplicó el cambio de horario fue en 1916 en Alemania, los países aliados y sus zonas ocupadas durante la Primera Guerra Mundial. Poco a poco se sumaron más naciones europeas, en 1918 la medida llegó a Estados Unidos.

El horario de verano del 2022 concluye el 30 de octubre.

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias