10.8 C
Irapuato
lunes, marzo 4, 2024
spot_img

¡Honor a los valientes soldados de la república!

Se conmemora 160 Aniversario de la Batalla de Puebla.

Con Información de El Universal y Twitter de @MBarbosaMX y @Gob_Puebla

5 de mayo de 2022.- Puebla siempre ha sido un lugar de héroes para nuestra nación, aquel 5 de mayo de 1862, los soldados (muchos improvisados aún) mexicanos decidieron hacerle frente al Ejército Francés y resultaron triunfadores; una lucha que se ganó con el orgullo de los mexicanos y que actualmente es un símbolo de fortaleza y honor para nuestro país.

En el 160 Aniversario de la Batalla de Puebla, desde la “ciudad de los ángeles”, el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, junto con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacaron que hay mucha historia que contar, presidieron el desfile cívico-militar, donde también participaron profesores del Estado de Puebla y alumnos de las diferentes Instituciones del Estado, que representaron el orgullo de ser mexicanos.

En Guanajuato, ayuntamientos de Salamanca, León, Guanajuato, conmemoraron con un acto protocolario la batalla de Puebla.

 

Así narró Zaragoza la batalla contra el ejército francés.

El 5 de mayo de 1862, el general Ignacio Zaragoza se convirtió en una de las principales figuras de la historia nacional al comandar a las tropas mexicanas que defendieron los fuertes de Loreto y Guadalupe en la Batalla de Puebla.

Zaragoza tenía 33 años y había sido designado por el presidente Benito Juárez al mando del Ejército de Oriente para detener el avance sobre Puebla del ejército francés de élite, el cual era considerado entonces “el mejor del mundo”, bajo el mando de Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez.

Ignacio Zaragoza se atrincheró en los fuertes de Loreto y Guadalupe, con un ejército mal armado, pero determinado a detener al invasor.

Su lucha conjunta, valiente y decidida llevó a la derrota de los invasores en la célebre Batalla del 5 de Mayo de 1862, salvando a la ciudad de Puebla de caer en manos enemigas.

Durante la jornada de ese 5 de mayo, Zaragoza y sus lugartenientes enviaron siete telegramas al ministro de Guerra, donde narraba lo que vivía su ejército, cómo vencieron a los franceses con determinación. La respuesta del general Miguel Blanco, ministro de Guerra y Marina fue muy emotiva:

¡Honor a los valientes soldados de la República!

Artículos relacionados

Siguenos

30,089FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias