20.7 C
Irapuato
jueves, abril 25, 2024

Hallan indicios y cuerpos en diferentes partes del estado de Guanajuato

De acuerdo con la página de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, los municipios donde se han encontrado cuerpos con personas desaparecidas, son; Irapuato, León, Cortazar, Juventino Rosas, Moroleón, Salvatierra, Celaya y Acámbaro.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), ha abierto tantos expedientes de hallazgos de cuerpos como indicios de una posible persona fallecida. Los indicios pueden ser; maxilares, fragmentos de fémur, clavículas, órganos dentarios, restos óseos, fragmentos de fémur, en base a esos indicios, los antropólogos forenses, se encargan de realizar los estudios correspondientes para la identificación del cuerpo.

Los que estudios que realizan a los restos o cuerpos localizados son; dentales, de ADN, de antropología, y estos estudios se comparan con los de los familiares que buscan a una persona.

Según la página de hallazgos de la FGE, en Irapuato; en la Presa del Conejo se encontraron 13 personas y 40 indicios; 10 fueron identificados y 3 están sin identificar. Se les realizaron 182 estudios; 163 de genética, 10 de toma de huellas dactilares, 6 de odontología y 3 antropología.

En la Cueva, Irapuato, se encontraron 15 cuerpos y 51 indicios; se realizaron 216 estudios; 200 de genética y 9 de odontología. 13 cuerpos fueron identificados y 1 quedó sin identificar.

En Juventino Rosas, en el Ejido de San Antonio de las Maravillas, se encontraron 28 cuerpos y 30 indicios. Para realizar las identificaciones, se realizaron 224 estudios; 159 de genética, 15 de toma de huellas dactilares, 29 de odontología, 21 de antropología y 29 de odontología. Cinco cuerpos quedaron sin identificar.

En la comunidad de Santiago de Cuenda, en Juventino Rosas, encontraron 22 cuerpos, se realizaron 176 estudios.

En Rincón de Tamayo, en Celaya, se halló una fosa con 16 cuerpos y se realizaron 100 estudios de antropología, genética y odontología. Se identificaron 13 cuerpos, tres más están sin identificar aún.

En el Sauz de Villaseñor se encontraron 31 cuerpos en una fosa, se realizaron 192 estudios y tres de los 31 están sin identificar.

En Caracheo, en Cortazar, se encontraron 51 individuos; 91 indicios para dar con la identificación de estas personas, y quedaron 16 sin identificar.

En la comunidad de la Asención, Acámbaro, se localizaron 59 cuerpos; 15 están sin identificar.

En la comunidad de Cerro Prieto en Moroleón, se hallaron 30 cuerpos, de los cuales 9 están sin ser identificados.

En el informe de la Fiscalía, señala que para la categorización y/o clasificación sobre sitios o contextos de hallazgos, existen instrumentos formalizados a nivel nacional, como lo son, el Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense y más recientemente el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de las cuales se desprende, que lo primero que debe tomarse en cuenta para una correcta clasificación y posterior interpretación de sitios de inhumación, son las cuestiones técnicas a fin de determinar si se actualiza un determinado supuesto.

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias