La prevención de adicciones en Guanajuato avanza con paso firme.
Daniel Alberto Díaz Martínez
En nuestro estado, queremos paz y tranquilidad social, por ello vamos a las causas que originan el consumo de sustancias, reconstruir el tejido social y, generar oportunidades para formar ciudadanos de bien. Planet Youth es el programa más trascendente de esta administración, el cual se enfoca en tener efectos en las actuales y en las futuras generaciones.
Guanajuato cuenta con un gran equipo que trabaja en la estrategia de Prevención de Adicciones. A partir de la implementación de Planet Youth en los jóvenes encuestados en los municipios de León, Celaya, Guanajuato, Irapuato y Silao, se observó una reducción del 20 por ciento en la experimentación del consumo de alcohol.
También se redujo el tiempo en el uso de dispositivos de pantallas como el celular y videojuegos, a su vez que se incrementó el tiempo en actividades deportivas y culturales en familia, además se observó una desaceleración en el consumo de tabaco.
En el año 2018 Guanajuato fue el primer gobierno local en firmar un convenio de cooperación con el Centro Islandés de Investigaciones y Análisis Sociales, para implementar el Modelo para la Prevención de Adicciones denominado Planet Youth. El cual usa una metodología de trabajo probada y comprobada de forma científica en 34 países, que ha logrado reducciones significativas en el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en menores de edad.
Ya se ha comprobado que, si las niñas y los niños no consumen drogas legales como el alcohol y el tabaco, a una edad temprana, de los 6 a los 16 años, difícilmente podrán caer en una adicción más tarde en su vida.
A lo largo de estos 4 años de implementación de la estrategia estamos tejiendo una red de protección para prevenir el consumo de drogas lícitas (alcohol, tabaquismo) e ilícitas, entre niñas, niños y adolescentes.
Pero se requiere la colaboración activa de la sociedad; los padres de familia, el sector educativo, el sistema de salud, los servidores públicos, clubes deportivos, las empresas y los medios de comunicación.
Durante este Tercer Congreso Internacional de Prevención de Adicciones, contamos con las y los mejores expertos en prevención de adicciones; con 45 ponentes, 29 conferencias magistrales y 16 plenarias y conversatorios, y tres paneles de discusión.
Contamos con las bibliotecas vivientes para madres, padres y cuidadores; así como para jóvenes; actividades recreativas y formativas; foros enfocados en la prevención de la salud mental; entre otras actividades.
Al corte de lo que va de este año 2023, se han encuestado a más de 157 mil estudiantes, de más de mil 700 secundarias de 25 municipios.
Falta mucho por hacer, pero creemos que vamos en el camino correcto. La misma encuesta nos dio como resultado que hoy en día más jóvenes están realizando deporte al pasar del 41 al 48%; y lo mismo ocurre con la práctica del ejercicio una vez a la semana que pasó del 60 al 65%.
Vamos a continuar trabajando con la Insignia Planet Youth,que es un reconocimiento de los espacios que fomentan la prevención de adicciones. Queremos que cada espacio en las escuelas, en las empresas, en las colonias y comunidades sea un espacio comprometido y saludable.
Hoy ya tenemos 600 espacios con esta Insignia y vamos por más. Islandia tuvo excelentes resultados en dos décadas. Aquí en Guanajuato llevamos 4 años. Estamos entusiasmados pero conscientes que esta es una carrera de resistencia y no de velocidad.
El principal objetivo del programa es atrasar la edad en que un menor de edad prueba una droga lícita o ilícita y, con ello prevenir que se genere una adicción a este tipo de sustancias.Después de las encuestas aplicadas, se observa que los niños de 13 años ya han tenido acercamiento con drogas como el alcohol y tabaco, situación que debe evitarse, pues primero deben alcanzar la madurez cerebral y hormonal.
Sabemos que hoy en día preocupa mucho el uso de vapeadores, pues están en el tercer lugar de consumo, por debajo del alcohol y tabaco, donde no se conocen los verdaderos daños a la salud que generan las sustancias que se ingieren con dicho dispositivo. En cuarto lugar, la droga más consumida en menores de edad es el cristal (o metanfetaminas), después marihuana y cocaína.
Planet Youth es una estrategia preventiva de primera atención, y aunque se busca que los jóvenes no generen una adicción, se siguen atendiendo a aquellos que ya presentan ese problema, a través de los Centros de Rehabilitación en el Estado.
Tenemos además el interés de los empresarios por involucrarse en la estrategia, pues incluso hay una lista de espera para contar con la insignia de plata Planet Youth, la cual replica las buenas acciones y compromisos paraprevenir las adicciones, que a la par reducen otras incidencias como embarazos juveniles, el abandono escolar, la discapacidad por accidentes, entre otros.
Podemos decir con mucho orgullo que el tercer Congreso Planet Youth, Prevención de adicciones, llegó a más de 51 mil 800 usuarios a través de las redes sociales, quienes se conectaron a las transmisiones en vivo para conocer los temas. Además, de forma presencial, estuvieron dos mil 200 participantes, por lo que ya programamos el cuarto congreso para el próximo año 2024.
Para mayor información del programa Planet Youth visita la página web https://planetyouth.guanajuato.gob.mx/ o búscanos en las redes sociales de tu preferencia.