Ciudad de México., 24 de octubre del 2025. –
La Secretaría Anticorrupción detalló cómo operaba el extinto Fondo para Desastres Naturales (Fonden) y explicó que una de las principales razones de su desaparición fue la burocracia excesiva que retrasaba la atención a emergencias en todo el país.
La titular de la dependencia, Raquel Buenrostro, señaló que los procesos del fondo podían tardar hasta 120 días —casi dos meses— antes de iniciar las obras de reconstrucción tras un desastre.
“Tardaban hasta dos meses, 120 días para atender emergencias y comenzar las obras de reconstrucción”, explicó.
La funcionaria desglosó los tiempos: se requerían hasta 42 días hábiles solo para la ejecución de recursos, que incluían tres días hábiles para la solicitud estatal de declaratoria de desastre, otros tres días para el dictamen de comprobación de la Secretaría de Gobernación, y un día hábil para instalar el comité de evaluación de daños. Posteriormente, tras 10 días hábiles, se realizaba la cuantificación de daños.
En otro tema, Buenrostro abordó la situación de los portales del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y la Plataforma Nacional de Transparencia, los cuales fueron migrados de dominios .org a .gob con el fin de garantizar mayor seguridad y confiabilidad.
“La página estaba llena de virus”, dijo la secretaria, al destacar que se detectó información no oficial e incluso artículos en venta dentro de algunos micrositios del INAI.
Para proteger los datos, se incorporó un validador criptográfico y se conservaron los respaldos con fines de auditoría y control institucional.




