Salamanca.- En plataformas digitales, ciudadanos exhiben a quienes sin medidas de seguridad trasladan a niños e incluso bebés en motocicleta.
En mayo pasado, el congreso de la unión, reformó la ley de migración vialidad para proteger a menores de edad y no sean llevados en motocicletas por adultos, la reforma fue enviada al congreso de Guanajuato y municipios de esta entidad para que esas autoridades modifiquen sus leyes de movilidad y reglamentos, hecho legislativo y de ayuntamientos que no ha sucedido.
Conductores y peatones están difundiendo en redes sociales y mensajes, las fotografías de motociclistas (hombres y mujeres) que trasladan a niños y bebés sin la mínima seguridad, exponiéndose a sufrir accidentes graves.
“Mando foto de familia en moto, sin casco y exponiendo un pequeño”, dice una de las publicaciones y en la cual, fue tomada en el bulevar Faja de Oro esquina con Zaragoza donde se observa que viajan tres adultos y, parado en la plataforma de la motoneta también va un niño de aproximadamente 12 años de edad.
Otra fotografía también compartida, muestra cómo casi en la esquina de Obregón e Hidalgo, un niño de alrededor de 3 o 5 años, viaja dentro de una caja de verduras colocada en la parte trasera de una motocicleta cuyo asiento es ocupado por el conductor y una mujer.
En ambos casos, quienes no van manejando, no usan casco.
En las publicaciones, los ciudadanos lanzan críticas a las autoridades de vialidad, por instalar retenes y aseguran que en muchos casos reina la corrupción de elementos que piden dinero a cambio de no multar a quienes exponen la seguridad de niños que trasladan en ese tipo de vehículos.