23.5 C
Irapuato
viernes, febrero 23, 2024

En Julio Scherer y su entorno está el mayor caso de corrupción de este sexenio: Hernán Gómez Bruera

El analista político, periodista y conductor de La Octava, Hernán Gómez Bruera, denunció posibles actos de corrupción y modus operandi por parte del ex consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, en relación a la cotización a Miguel Alemán Magnani sobre Interjet.

Ante una cotización de uno de los socios más cercanos al ex consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, que pretendía cobrarle a Miguel Alemán Magnani 40 millones de dólares a cambio de poner en orden su empresa, Gómez Bruera, advirtió que se podría estar hablando de un posible acto de corrupción y modus operandi.

“Yo creo que aquí, lo que podemos suponer es que se estaba cobrando por una mordida, una colma, para agilizar una serie de procesos, para accionar a una serie de jueces”, observó el comunicador.

En el texto publicado por Gómez Bruera, el periodista relata que en 2018, Interjet comenzaba a tener problemas financieros y falta de solvencia.

“En octubre de 2019, el SAT confirmó que la compañía tenía una deuda acumulada entre 2013 y 2017 que ascendía a 549 millones de pesos, unos 27 millones de dólares, deuda por la cual Miguel Alemán Magnani y su padre, Miguel Alemán Velázco, resultaban ser responsables solidarios”, escribe el comunicador.

Gómez Bruera relata que el exconsejero recibió a Miguel Alemán y le hizo recomendaciones para que se hiciera a concurso mercantil, proceso por el cual una empresa con muchas deudas llega a un acuerdo con sus acreedores para evitar la quiebra. Scherer le recomendó el despacho de Alonso Rivera Gaxiola, el cual le intentó cobrar 40 millones de dólares.

El comunicador mostró un documento membretado por el despacho y con la firma de Rivera Gaxiola que presuntamente muestra la cotización. Afirmó que los abogados que consultó concluyeron que era una cantidad exorbitante y aseguró que “la forma en que se pretendía exprimir al empresario no tenía límites”.

“Solamente en la primera etapa, por el cobro de simplemente estudiar el caso, analizar el asunto, revistar los documentos y realizar la solicitud de concurso mercantil, se pretendía cobrar un primer pago de 9 millones de dólares”, detalló.

Asimismo, refirió a un pego mensual estipulado en 450 mil dólares durante 24 meses, es decir, 10.8 millones de dólares en total, así como gestiones extrajudiciales ante las distintas autoridades judiciales correspondientes.

No obstante, —narró Gómez Bruera– Miguel Alemán prefirió rechazar la oferta. 6 meses después de la cotización se le giró una orden de aprehensión y en septiembre de 2021 ya tenía una ficha roja ante la interpol.

Más tarde, el columnista Darío Celis, quien Gómez Bruera calificó como correa de transmisión de Julio Scherer, publicó un texto donde asegura que si Miguel Alemán hubiera hecho caso a Scherer, se hubiera evitado el cese de operaciones de la línea aérea. El conductor de La Octava recalcó que la nota la subió el despacho Rivera Gaxiola a su portal.
 
“Esta gente se sentía totalmente impune porque realmente hacer una cosa así, ponerla por escrito, sí habla de que se sentían muy poderosos y muy protegidos”, declaró.

Frente a este documento, Scherer Ibrarra publicó en Proceso el pasado sábado una carta en donde acusa a la presidenta de la Mesa Directiva del Senadoy ex Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de ataques en su contra.
 
“En un amplio documento, Sánchez Cordero presentó una serie de fabulaciones respecto a mi relación con despachos como el de Rivera Gaxiola, Kalloi, Fernández, Del Castillo, Quevedo, Lagos y Machuca, así como el bufete Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá Abogados, entre algunos otros”, escribe el exconsejero.

“La exsecretaria pretendió infamarme al insinuar que hice de la cercanía y el servicio al gobierno un muy redituable e ilegítimo modo de vida”, denunció.

Ante esto, Hernán Gómez Bruera afirmó que el exconsejero intenta confundir y advirtió que “puede ser un error ver esto como una simple pelea”.

De acuerdo con el comunicador, con esta nota, Scherer “intenta ensuciar a todos”, pero aclaró que el tema de fondo es la presunta red de extorsión. Asimismo, citó que fuentes que aseguran que el 70% del dinero derivado de estas transacciones “iba para Scherer” y el 30% para los despachos.

Asimismo, sostuvo que se trata de un modus operandi que se repite en los casos Juan Collado, Cruz Azul, Inés Gómez Monty Emilio Lozoya, donde abogados cobran enormes sumas de dinero, en las que se incluye el pago de la sentencia.

“Lo que está mostrado esto es la podredumbre del poder judicial. Porque el esquema que está operando Julio Scherer Ibarra es muy parecido al que operó en su momento Castillejos, el consejero jurídico de Enrique Peña Nieto, solo que corregido, aumentado, y con una voracidad y una torpeza sin límites”, declaró.

El periodista apuntó que el exconsejero “terminó cegado por el poder y la ambición” e interpuso sus intereses a la 4T y a al gobierno de López Obrador. Sin embargo, dejó “muchas huellas” que “van a ir saliendo”.

Así, recalcó que el documento del despacho amerita una investigación, así como una explicación de los involucrados, ya que “es una oportunidad para cambiar de fondo el poder judicial en este país

“No puede haber justicia social con un poder judicial putrefacto como el que tenemos en este país”, advirtió.

Asimismo, Gómez Bruera estimó que en la carta de Scherer, publicada antes de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), hay un mensaje contra el presidente y afirmó que en el fondo la pelea del exconsejero es contra AMLO porque quiere que le otorgue impunidad.

Artículos relacionados

Siguenos

30,089FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias