Salamanca.- Informes del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala detallan que conforme se acerca la temporada de exceso de calor ha aumentado en 15 días un 10 por ciento la sequía en Guanajuato y municipios del corredor industrial presentan los primeros problemas por falta de agua.
Según el consejo de la cuenca Lerma-Chapala la sequía avanza, porque en el último informe del Servicio Meteorológico Nacional, el 67.2 % del territorio del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) presenta condiciones de sequía, con un aumento de casi 10 % en la última quincena, por lo que “Cuidar el agua no es una opción, es una necesidad”.
De acuerdo al Monitor de Sequía en México del gobierno federal, durante marzo observó al territorio Guanajuatense anormalmente seco.
El informe publicado el 4 de abril en el que estados como Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Coahuila presentan sequía extrema y sequía excepcional en tanto que en el centro del país, Querétaro y parte de San Luis Potosí ya registran sequía moderada.
Para el caso concreto de Salamanca correspondiente al 15 de abril, de estar anormalmente seco a sequía moderada e incluso en algunos puntos existe sequía extrema (serranía).