El pasado 15 de mayo fue oficialmente el inicio de la temporada de lluvias, aunque, de acuerdo con Israel René Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil Municipal, ya van varios años que esta temporada, o se adelanta o se retrasa y en Irapuato, a la fecha, solo ha habido lluvias aisladas en diferentes puntos de la ciudad.
Aun así, la Dirección de Protección Civil informó que han hecho labores de prevención.
“Nosotros desde meses atrás hacemos los actos de prevención, checamos los dos ríos que cruzan Irapuato, el Guanajuato y el Silao. En el Guanajuato se complementaron acciones de limpieza; si ustedes van al río Guanajuato lo van a ver diferente a como estaba en años anteriores (…). Nuestra intención es minimizar algún impacto que nos pudiera dar, seguimos monitoreando el río para ver otro punto que pudiera ser de riesgo, así como los canales y arroyos que atraviesan la ciudad” dijo el coordinador de Protección Civil.
El coordinador de Protección Civil explicó que toda vivienda en una ladera del cerro es de riesgo y recordó que en años anteriores, por ejemplo en Españita se deslavó un cerro y afectó varias viviendas. El Cuarto Cinturón vial, también está propenso a deslaves, ahí realizan recorridos a diario.
“Todas las casas que estén pegadas al cerro pueden ser riesgos potenciales, también la zona de Villas de Irapuato; son lugares que son candidatos a que pueda haber una bajada importante de agua del cerro que traiga piedras y pueda reventar bardas perimetrales o algo por el estilo” comentó el funcionario.
Recomendaciones a la población por temporada de lluvias:
1.- Limpiar los drenajes de la casa.
2.-Levantar los muebles de la casa.
3.-No dejar despensa en el piso, ponerla en un espacio elevando y seguro.
4.- Tener un botiquín con lo necesario y resguardado en una zona alta.
5.- Tener lámparas con baterías por si se va la luz.