23.5 C
Irapuato
viernes, febrero 23, 2024

El Hospital General de León es un referente en la atención de menores de edad con algún cáncer.

León, Gto., 15 de febrero del 2023.- El Sistema de Salud Gto cuenta con un registro en estos últimos 12 meses de 59 nuevos casos de cáncer infantil que han sido referenciados al Hospital General de León.

     El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Secretario de Salud informó con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil este 15 de febrero que el mayor número de estos casos nuevos se encuentran entre los grupos de edad de 5 a 9 años.

     Entre 5 y 9 años se presentaron 19 casos y otros 16 casos en los grupos de edad de 10 a 14 años.

    En un acumulado histórico en el Hospital General de León existe el registro de 803 pacientes pediátricos con cáncer de los cuales 658 se encuentran en tratamiento y/o vigilancia.

      Díaz Martínez señaló que de estos registros 505 pacientes corresponden a pacientes originarios de León.

      La frecuencia de ocurrencia de cáncer en León son las leucemias, linfomas y neoplasias del sistema nervioso central.

      El Secretario de Salud subrayó que la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil debe ser también un llamado a seguir sumándose a la tarea de prevención.

     Comparado con las enfermedades neoplásicas en los adultos, el cáncer en la infancia y adolescencia representa una proporción baja, ya que solo el 5% de los casos de cáncer ocurren en niños.

      Sin embargo, esta enfermedad representa una de las principales causas con mayor número de años de vida potencialmente perdidos, ya que se estima que cada niño que no sobrevive al cáncer, pierde en promedio 70 años de vida productiva.

     Entre las acciones que se realiza el Sistema de Salud Gto de manera permanente para detectar a tiempo a más pacientes son la capacitación de los profesionales de la salud (Médicos, enfermeras, promotores, odontólogos, etc.) mediante cursos de actualización de conocimientos sobre las patologías más frecuentes en la infancia y de manera mensual curso virtual.

    La detección de signos y síntomas de sospecha, mediante la aplicación de la cédula de detección, el año pasado aplicamos 25 mil detecciones en nuestras unidades de salud.

     La capacitación de padres de familia y/o tutores de menores de 18 años en escuelas donde los enseñamos a identificar los signos de alarma para el cáncer en la infancia, el año pasado se realizaron 7 mil 100 sesiones de capacitación en nuestras unidades, así como en escuelas o instituciones.

    Y referencia del 100 % de menores de 18 años atendidos en nuestras unidades con sospecha de signos y síntomas de cáncer.

Artículos relacionados

Siguenos

30,089FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias