21.5 C
Irapuato
martes, mayo 21, 2024
spot_img

El Brinco del Diablo

Por Maquiavelo

 

  • EN DEBATE EL DESTINO DE GUANAJUATO.
  • ALMA ALCARAZ FUE LA GRAN AUSENTE.
  • LAS PROPUESTAS DE DOS CANDIDATAS.
  • IEEG: LAS PREGUNTAS CIUDADANAS ¿?
  • 117 CANDIDATURAS PARA DIPUTADOS.
  • ANDRÉS MANUEL: “LA GIRA DEL ADIÓS”.

 

 

DEBATE DE DOS

Durante el pasado debate de la Coparmex-León entre las aspirantes a la gubernatura de Guanajuato, fue pública y notoria la ausencia de la morenista Alma Alcaraz Hernández. No acudió porque argumentó que “no había piso parejo”. Se escucharon solo las propuestas de Libia Denisse García por “Fuerza y Corazón” y de Yulma Rocha Aguilar por Movimiento Ciudadano.

Libia y Yulma. ¿Y Alma?

PROPUESTAS DE YULMA

Los temas fueron principalmente sobre los rubros del agua en Guanajuato, la seguridad, la energía y el desarrollo laboral. Rocha Aguilar propuso fortalecer el Instituto de Acceso a la Información Pública; priorizar la atención a casos de feminicidio y violación; evaluación de la política de seguridad; crear la Sub secretaría de Investigación; y nuevas políticas para el gasto público.

 

LIBIA DENISSE Y MUJERES

Libia Denisse habló de la Policía Investigadora, Policía Femenina, estrategia metropolitana de seguridad, plataforma digital preventiva para violencia de género, tarjeta rosa, apoyo a mujeres buscadoras de familiares y un programa estatal de prevención de violencia y delitos. ¿Quién ganó? Cada una levantó la mano y, como dice el filósofo: “El triunfo tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano”.

 

PROPUESTAS Y ATAQUES

En cada debate puede haber más propuestas que ataques y viceversa. Luego de analizar, son los equipos de las campañas quienes “amplían” las intervenciones con más propuestas o más ataques, según cada el caso. En segunda instancia, se echa mano de las encuestadoras, las redes sociales y los medios de comunicación “carnales”, pues para eso se paga o se manipula.

 

LAVARSE CON LODO

Además, el trabajo sucio aparece “triangulado” de mil maneras, utilizando las estrategias anteriores. Comienzan a exhibir la “cola sucia” de los adversarios. Es decir, todos tratan de “lavarse con lodo” o, dicho de otra manera “ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio: Política a la mexicana, pues. “Que si

Medrano sí es el papá”, que si es un extorsionador, según Loya…”.

 

OCURRENCIAS

“…Que si Alma quiere traerse a García Harfuch”; “Que si Salamanca ya definió por Gerardo o por César”; “Que por qué en Celaya le negaron el registro al sustituto Ramírez Sánchez”; “Que Lorena Alfaro ya no le ve ni el polvo a Irma Leticia en Irapuato, y que si ninguna le llega a “El Pecas”; “Que en la capital todos quieren a Samantha”; “Que si en León se descarrila Ale” y mil ocurrencias más.

 

119 CANDIDATURAS

Lo cierto es que, en el IEEG, quedaron registradas 119 candidaturas a diputaciones locales, y el alcalde de San Felipe despertó la controversia porque seguía en funciones y no renunció a tiempo. Otro dato: En el INE, de 42 mil 436 solicitudes para votar en el extranjero, 39 mil 724 resultaron improcedentes. ¿Cómo, cuándo y quién quería meter algún gol por ahí? Caras vemos

 

VIEJAS PRÁCTICAS

Nada de esto es nuevo, aunque no signifique que esté bien. En los debates electorales, la clase política, toda, sale a adjudicarse el triunfo. Después, mueven a sus respectivos equipos de campaña y luego echan mano de sus “encuestadoras carnalas”. La ciudadanía -repetimos no espera que alguien venga a decirle los problemas que todos vivimos, sino cómo y con qué ($) resolverlos.

 

PREGUNTAS CIUDADANAS

Por cierto, casi sin percibirlo, el IEEG instaló urnas en la sede de los 68 consejos electorales. El objetivo: Que los guanajuatenses preguntaran a las tres candidatas a la gubernatura, y a los abanderados a los demás cargos de elección popular en esta jurisdicción, durante los debates. De estas preguntas ciudadanas, no hubo mayor divulgación. El período fue del 16 al 31 de marzo de 2024.

Urnas de preguntas ciudadanas ¿?

¡NI EN CUENTA!

Oficialmente se informó que las 84 urnas también se colocaron en espacios públicos de los diferentes municipios y se resguardaron en cada consejo electoral. La instalación, el conteo y el escrutinio se hizo -según aseguraron- en presencia de representaciones de partidos políticos y personal electoral. Las papeletas, luego de ser capturadas, se sumaron a las recibidas en la plataforma digital del mismo IEEG. ¿Usted se dio cuenta? Yo tampoco.

 

LISTA DE MORENA

“La vida es una tómbola…”, dice la rola sesentera. La Comisión Nacional de Elecciones de Morena, dio a conocer la lista de aspirantes a diputados por representación proporcional. Cuatro se van a la tómbola y quienes aparecen con nombre y apellido son: Hades Berenice Aguilar Castillo, David Martínez Mendizábal, María Bárbara Botello Santibáñez (¡Vaya!) y Adriana Guzmán Cerna.

 

CONSULTOR CONTESTÓN

Por cierto, Humberto Gutiérrez, consultor en Imagen Pública Estratégica, arremetió contra Alma Alcaraz Hernández en sus redes al cuestionarle: “… O me va a negar que usted no fue parte de eliminar a Bárbara Botello de dos candidaturas?”. El tema salió cuando Alcaraz Hernández se quejó de que el debate de Coparmex en León, “se puso a modo de Libia Denisse García”.

Bárbara Botello. La pluri local.

“MAFIA SHIFFILIANA”

Agregó el consultor que Alcaraz Hernández reclama piso parejo, inequidad e imparcialidad, y ella fue electa como candidata precisamente sin todos esos valores. “Usted fue el capricho del líder de la “Mafia Shiffiliana”, le dijo y cuestionó: “Habla de presiones usted, pero tampoco explica quién presionó y de qué manera se realizó esa presión. Más historias. ¿No cree usted que está escupiendo para arriba?”, remató.

 

CLERO Y VOTO

El obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, lo dijo el pasado domingo; y lo dijo bien. “La Iglesia no busca establecer algún perfil, ni decidir qué deben hacer los que escuchan mensajes y propuestas, con su voto”. Está claro. Primero, como bautizados, todos conformamos la Iglesia; segundo, Díaz Díaz, como obispo, es parte del Clero; tercero; el Clero nos representa espiritual, no social ni políticamente. “No se hagan bolas”, pues “Al César…”.

Enrique Díaz. Obispo de Irapuato.

AUSENCIA CIUDADANA

Cada entidad tiene sus propias características. Pero a nivel nacional, pasaron los debates, de las candidatas y candidatos, pero con todo y la “ayuda presidencial”, simplemente la ciudadanía parece estar cada vez más ausente del proceso electoral en marcha. En el caso de gubernaturas y la CDMX, hay más entusiasmo de la gente. Para las alcaldías hay aún más.

 

VOTO DIFERENCIADO

Es porque en muchas de estas últimas, se espera un voto diferenciado muy alto. Es el abstencionismo el que se nos quiere vender y esto obedece a que este fenómeno le conviene única y exclusivamente al oficialismo. Por ello, aunque no sabemos cuál plan sigue en el abecedario de López Obrador, éste promociona “La gira del adiós” para el próximo 3 de junio. Tiene tiempo para hacerlo después, pero…

López Obrador. La gira del adiós.

POLÍTICOS ASESINADOS

Otro dato más: De febrero a la fecha, a nivel nacional, han sido asesinadas 27 personas aspirantes a un cargo de elección popular. Esto en base al reporte levantado por el Laboratorio Electoral del 4 de febrero a la fecha. Es decir que se incrementó en un 200 por ciento, en comparación con el primero de sus cortes. En el transcurso de dos meses y medio, suman 157 los ataques en el país.

 

DEBATES EN GUANAJUATO

Volviendo a los debates en Guanajuato, para muestra basta un botón. En la capital de la entidad, fueron tres mujeres y dos hombres. Todos bien conocidos por sus fortalezas y sus debilidades. Samantha Smith, Jorge Medrano “El Pastelero”, Roberto Saucedo, Liliana Preciado y Paloma Robles, de “Fuerza y Corazón, de Morena, del Verde Ecologista, del MC y del PT respectivamente.

 

LOS MODERADORES

Samantha Smith arrastra el estigma de su esposo, Alejandro Navarro, el alcalde actual; “El pastelero”, morenista, trae fuertes cuestionamientos éticos; el litigante, muy bueno por ciento, Roberto Saucedo; Liliana Preciado fue una regidora combativa; y el ícono del patrimonio cultural, Paloma Robles. Sí se discutieron en el debate y fue interesante escuchar el intercambio de críticas y reproches.

Samantha Smith. El estigma.

MEJOR PLANTADOS

Los mejor plantados, coincidiendo con el analista Luis Miguel Rionda, fueron Paloma Robles y Saucedo Pimentel. “El pastelero” se vio temeroso y poco convencido. “Lo hizo pedazos Saucedo”, dice Rionda. Samantha, agrega, fue teatral y artificial con más de lo mismo. La del MC se vio insegura leyendo textos mal escritos y, a veces, incomprensibles.

 

MORENISTAS Y PALOMA

Paloma evidenció que pudo ser mejor candidata para los morenistas. Pero también en este caso, falló el formato, especialmente en las preguntas mal expresadas, imprecisas y, algunas, con información equivocada. Los moderadores, concluye Rionda, ganaron el debate y se lucieron con su buena conducción. Con esta muestra podemos ver el panorama en Guanajuato.

 

ELECCIONES HISTÓRICAS

Por todo lo anterior, en esta entidad, como en el resto del país, el llamado a las urnas es para los jóvenes que votan por vez primera. También los que no acudieron en las elecciones pasadas, porque ellos son quienes cambiarán todas las apuestas de todos los colores. Pueden hacer realidad el hecho de que éstas sean de verdad, unas elecciones históricas en la democracia del país y el mundo.

 

Y HASTA LA PRÓXIMA.

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias