27.5 C
Irapuato
martes, mayo 21, 2024
spot_img

El Brinco del Diablo

Por Maquiavelo

 

  • “SEMANA NEGRA” PARA EL PROCESO ELECTORAL.
  • LA CLASE POLÍTICA ES VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA.
  • ASESINATO DE GISELA, CONSTERNACIÓN GENERAL.
  • EL GOBERNADOR APUNTA INVESTIGACIÓN A MORENA.
  • RICARDO SHEFFIELD HABLA DE POSIBLE MONTAJE.
  • ¿HABRÁ UN GOLPE DE TIMÓN EN LAS ENCUESTAS?

 

ASESINATO DE BERTHA GISELA

Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata por Morena a la presidencia de Celaya, fue asesinada. A un día de iniciadas las campañas por los municipios, la aspirante fue acribillada en plena vía pública, durante su primer mitin. Las redes sociales mostraron a la víctima avanzando entre la gente que gritaba: ¡Morena, Morena! Se escucharon disparos y la candidata cayó en el lugar. Otras tres personas resultaron heridas. La indignación se generalizó.

Gisela Gaytán Gutiérrez. El homicidio.

 

MORENA TRAMITABA PROTECCIÓN

El mismo lunes, los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, dieron cuenta de los hechos en la comunidad de San Miguel Octopan, a las 18:30 horas, cerca del templo San Isidro, donde un sujeto no identificado, hizo disparos contra la candidata. El departamento jurídico estatal de Morena había iniciado trámites para contar con protección.

 

“LA CIUDADANÍA NOS CUIDA”

En declaraciones a la prensa, y al solicitar dicha protección, Gaytán Gutiérrez había dicho: “La ciudadanía está con nosotros, nos cuida, pero claro que sí vamos a tener protocolos de seguridad. La solicitamos por el medio estatal; ese es el medio que se debe de seguir. No yo como candidata, sino el partido la solicitó al INE y al IEEG. Vamos a ver si hoy nos tienen alguna respuesta”.

 

PROPUESTAS DE SEGURIDAD

De acuerdo a su equipo de campaña, iniciada a 10 kilómetros de la cabecera municipal, en el evento la aspirante presentaría precisamente sus propuestas en el tema de seguridad pública. En marzo, el país arrojó 44 homicidios de candidatos, políticos, funcionarios y sus familiares. En el primer bimestre de 2024 se contaron al menos 10 candidatos; en febrero hubo 36 homicidios relacionados de alguna manera con la violencia política.

 

MORENISTAS LA RECHAZARON

Como dato, el periódico “correo” publicó el sábado 9 de marzo de 2024: “Morenistas protestan en Celaya contra candidatura a la alcaldía de Bertha Gisela Gaytán. Militantes de Morena rechazaron la designación de una candidata a la alcaldía, alegando vínculos con partidos rivales y falta de representatividad”. Esta inconformidad se dio durante dos eventos de apoyo a Alma Alcaraz Hernández.

 

CONDENA DEL GOBERNADOR

Titulada como abogada, con maestría en Justicia Administrativa, Bertha Gisela trabajó en la Contraloría Municipal y en la Secretaría de Bienestar, además de ser consejera estatal de Morena. El pasado 29 de febrero apareció en la lista de aspirantes a las alcaldías. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, condenó el asesinato a través de su cuenta X y dijo que el ataque no quedará impune.

Diego Sinhue. Investigación hacia Morena.

SUSPENDIERON CAMPAÑAS

Alma Alcaraz Hernández, Libia Denisse García y Yulma Rocha Aguilar, candidatas al gobierno de Guanajuato, suspendieron sus campañas, al igual que muchos otros aspirantes a cargos de elección popular. Esto indica que la violencia política no tiene colores y, por ende, tampoco los tiene la solidaridad para condenar los hechos de barbarie perpetrados.

 

REGIDOR REAPARECIDO

Después de la agresión, corrió la versión de la muerte del regidor del Ayuntamiento de Celaya, Adrián Guerrero; luego lo dieron por “desaparecido” y, el martes, lo pusieron en calidad de “localizado” y en buen estado de salud. La titular de Seguridad Ciudadana de ese municipio, Rosa Icela Rodríguez, quien habría confirmado el deceso, se desmintió. Estaba escondido porque temía por su vida.

 

SECUESTRO EN MOROLÉON

El mismo lunes, horas después (19:54 horas) del asesinato en Celaya, un hombre encapuchado, con arma larga, secuestró al presunto suegro de la candidata a alcaldesa de Moroleón por el MC, Alma Sánchez Barragán. El secuestro fue captado en un video que apareció en redes sociales, días después de que ella solicitó licencia para irse a buscar su reelección.

 

MADRE ASESINADA

Alma dejó a su hermano Fernando Sánchez Barragán como alcalde interino en su municipio. Ambos perdieron a su madre Alma Rosa Barragán Santiago, asesinada precisamente en un mitin, durante la campaña, el 25 de mayo de 2021. En aquel ataque, también resultaron heridas dos niñas de tres y nueve años de edad, una mujer de 25 y un hombre de 50.

Alma Sánchez Barragán. El secuestro.

 

SEGURIDAD PARA 12

Jesús Manuel Ramírez Garibay, dirigente de Morena, solicitó al INE, a inicios de marzo, seguridad para 12 de sus abanderados, entre ellos, Alma Alcaraz, Ricardo Sheffield y Gisela Gaytán. El INE turnó al IEEG el asunto, pero “la solicitud fue presentada antes de tiempo, de acuerdo al calendario electoral, pues aún no iniciaban las campañas y faltaban los registros de los demás”. Aunque la percepción ciudadana sabe que “la seguridad no tiene colores”, ni “el crimen respeta tiempos”.

AMENAZAS DENUNCIADAS

Antes, desde este inicio de semana, Alejandra Gutiérrez Campos denunció amenazas en su contra. Aunque evitó dar más detalles por razones obvias, aseguró que ya puso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de Guanajuato. Ante los reporteros, Ale dijo asumir la responsabilidad del cargo como presidenta municipal de León, y “las decisiones complejas, se toman en su interior”.

 

ATENTADO NARANJA

Y el domingo pasado precisamente, Alda Pacheco, candidata del MC para diputada federal, tuvo un atentado en la autopista Cortazar-Jaral del Progreso, antes de un evento de campaña. Le acompañaba su coordinadora en Moroleón, Laura Gallardo. En este caso, no fue presentada la denuncia ante la Fiscalía de Guanajuato, pues decidieron no hacerlo al no registrarse lesionados.

 

¿EN MORENA, AUTOR DEL CRIMEN?

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, cierra la semana al declarar antier, que las líneas de investigación del crimen de Gisela, apuntan a Morena. “Sabemos que había pleitos internos en Morena, sabemos que había también problemas con su candidatura y no descartamos ninguna; obviamente está la mano del crimen organizado en este asesinato…”, dijo.

 

CONJETURA DE SHEFFIELD

Informó también que: “Ya hay algunas personas que se han estado identificando y yo creo que pronto habrá resultados”. Ante los últimos hechos, Ricardo Sheffield Padilla, candidato al Senado por Morena, se anticipó a conjeturar (como siempre lo hace): “… Nos hemos enterado de que la Fiscalía del Estado no tarda en presentar un montaje estilo (Genaro) García Luna sobre el asesinato…”. Lo lamentable es que hasta las tragedias son politizadas.

Ricardo Sheffield. “Raja política”.

EL ATLAS DE RIESGO

En el Estado de Guanajuato lamentablemente se ha evidenciado esta creciente ola de violencia contra figuras políticas, reflejando una atmósfera de inseguridad y miedo en el contexto electoral. Guanajuato pues, no ha podido sustraerse a este fenómeno que le coloca, junto a Guerrero, Veracruz y Oaxaca, en un importante atlas de riesgo nacional e internacional.

 

LAS PREFERENCIAS

En otro tema, y a pesar de los lamentables hechos, las encuestas siguen colocando a Libia Denisse García como puntera en las preferencias, arriba de Alma Alcaraz y, por mucho más, de Yulma Rocha Aguilar, a quien “la marca” en nada le favorece, pues Movimiento Ciudadano, como en el resto del país, sigue en el sótano. Mientras tanto, hay qué esperar las nuevas mediciones.

Libia Denisse García. La puntera.

LEÓN SIGUE CON ALE

Por su parte, la alcaldesa con licencia, Alejandra Gutiérrez Campos, desde que inició su campaña, tiene una ventaja del diez por ciento sobre su más cercana competidora. La encuestadora “TAG Research” divulga este resultado de una consulta realizada del 23 al 25 de marzo. Ale tiene el 41.3% de las preferencias, mientras Vanessa Montes de Oca, la aspirante morenista, se coloca en el 31.3 por ciento.

Alejandra Gutiérrez. Preferencias.

IRMA LETICIA ¿JUEGO SUCIO?

En Irapuato, Lorena Alfaro García continúa en “caballo de hacienda” buscando la reelección. Adicionalmente le han favorecido los escándalos y el canibalismo que se da al interior de Morena, que postula a Irma Leticia González. También, una nota firmada por el reportero José Manuel Delgado con sus declaraciones, reflejaron su duda de continuar como candidata o no. Después, salió a desmentir, quejándose que “es un juego sucio de sus adversarios”.

Lorena Alfaro García. Por la libre.

“NO SOY POLÍTICO”, “PECAS”

Y por si esto fuera poco en favor de la ex alcaldesa Alfaro García, durante el arranque de campaña de Movimiento Ciudadano en el Centro Histórico, su candidato Alejandro Herrera Sánchez “El Pecas”, salió a pedir el voto diciendo: “Yo no soy político”. Las preguntas de la “vox populi” surgieron: ¿Entonces qué hace en un partido político? ¿Cómo por qué o para qué hace campaña?

Alejandro Herrera. “No soy político”.

SALAMANCA, EMPATE TÉCNICO

Y durante el cierre de la semana pasada, luego de las solicitudes de licencia para buscar cargos de elección popular, en Salamanca las encuestas dieron un empate técnico entre el ex alcalde morenista Julio César Prieto Gallardo, con el abanderado del PAN, Gerardo Arredondo Hernández, “El Tonda”. Bien dice la sabiduría popular: “Caballo que alcanza, caballo que gana”.

Gerardo Hernández. Empate técnico.

¿INDECISOS IRÁN AL PAN?

Con el arranque de las campañas, la parte de la población salmantina que estaba “indecisa” sobre sus preferencias electorales, escucharon con más atención y mostraron mayor convencimiento a las propuestas de Gerardo Arredondo Hernández “El Tonda”, del Partido Acción Nacional. Claramente se percibe que la alternancia, durante su campaña, rebasará las mediciones.

 

DIPUTADO POBRE

Y “como botana”, resulta que el diputado del PRI con licencia para buscar la alcaldía de Cd. Manuel Doblado, Gustavo Adolfo Alfaro, le dio a su mamá, a su esposa (regidora) y a la madre de uno de sus hijos, 148 despensas a través de “Ayudas Sociales y Culturales”, con la partida presupuestal 4411, según auditorías internas del Congreso. La suma alcanza los 21 mil pesos.

 

SU ESPOSA, REGIDORA

Este apoyo de la Cámara de Diputados de Guanajuato, tiene como finalidad ayudar a “las personas con carencias y necesidades”. No se descarta que existan más despensas y apoyos otorgados en el primer trimestre de 2024. La actual pareja de Gustavo Adolfo, Marisol Ramírez Vargas, es regidora por el PRI en Manuel Doblado, pero posiblemente entre ambos”, no alcanzaban p´al chivo”.

 

Y HASTA LA PRÓXIMA.

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias