29.6 C
Irapuato
domingo, abril 21, 2024
spot_img

El brinco del Diablo

Por Maquiavelo

 

  • SE BAJÓ RICARDO ORTIZ DE LA LISTA DE CURULES.
  • IRMA LETICIA VS. LORENA ¿LITIGIO POLÍTICO-PENAL?
  • CÉSAR PRIETO: ENCARTE, DESCARTE Y REENCARTE.
  • LIBIA DENISSE, VENTAJA EN EL TERCIO DE DAMAS.
  • NI ÁLVAR NI ZAMARRIPA ¿PROMESA DE CAMPAÑA?
  • CLAUDIA, UN DISCURSO DE CONTINUIDAD DE LA 4T.
  • XÓCHITL GÁLVEZ, PACTO DE SANGRE POR LOS APOYOS.
  • FRASE HISTÓRICA DE AMLO: ¡CÁLLATE, CHACHALACA!

 

SE BAJA RICARDO ORTIZ

Un escueto comunicado del CDE del PAN Guanajuato, agradeció el martes por las redes, a Ricardo Ortiz Gutiérrez, su declinación a ser postulado para la diputación federal por el 09 Distrito del INE en Irapuato. El motivo formal: “Abrir paso a la juventud y atender temas personales”. Ahora va quien estaba como su suplente en la fórmula, el ahora ex regidor Diego Ángel Rodríguez Barroso.

Ricardo Ortiz; que siempre no va por la curul.

“LA GENTE MURMURA…”

Los irapuatenses no salen aún de su asombro con esta dimisión, puesto que Ortiz Gutiérrez dio mucho de qué hablar desde el inicio de este trienio, incluso se le ubicó en las herméticas “mesas de negociaciones” al interior de su partido. Los freseros de a pie aún hablan, suponen, pronostican, conjeturan y hacen sus apuestas sobre el futuro político del ex alcalde que gobernó tres veces. Al tiempo.

 

“TIN MARÍN…” PARA EL INTERINATO

Mientras tanto, la actual administración municipal está “echando toda la carne al asador”, y lo seguirá haciendo con los empleados y funcionarios que aún se queden, cuando Alfaro García se vaya a buscar el voto para su “reelección” que, con eufemismo, ahora se le llama “elección consecutiva”. En el “tin-marín” ya juegan los perfiles para el interinato. ¿A quién le va usted?

 

 “EL PECAS”

A quien aún no se le ve movimiento, aunque representa a Movimiento Ciudadano, es a Alejandro Herrera Sánchez “El Pecas”, quien fue mencionado en un twitt periodístico como virtual candidato a la Presidencia de Irapuato por el partido naranja. Se le recuerda, junto a Uribe Valle y Mike Tejeda, cuando “La Trinca” se fue a Veracruz e Irapuato se quedó sin futbol.

 

LA AFICIÓN DE “LA TRINCA”

A propósito, ahora parece que al equipo Irapuato no le bastan los rivales deportivos que se pueden encontrar en el torneo de la Liga Premier. Con los malos resultados que ha dado en los marcadores, su nuevo rival es la misma afición. Pareciera broma, pero se está tirando a la basura apoyo de esa gran afición que es envidiada por cualquier plaza de la MX.

 

FOCO ROJO EN EL FUTBOL

La afición cada vez exige mejores resultados de los directivos y del plantel de jugadores. Hasta ahora, esos resultados no convencen bien a los propios inversionistas que saben que el aficionado es primero en las finanzas del equipo, además del comercio establecido en el estadio “Sergio León Chávez”. La Trinca, hoy por hoy, tiene un foco rojo que debe atender ¡ya!

 

IRMA LETICIA, LITIGIO

El pasado lunes, la candidata por Morena a la Presidencia de Irapuato, Irma Leticia González Sánchez, en conferencia de prensa, dio a conocer que inició un proceso ante los tribunales electorales, contra Lorena del Carmen Alfaro García, por ¡actos anticipados de campaña! La acusa también de vulnerar los derechos de la niñez al subir fotos de los menores en su cuenta de Instagram.

Irma Leticia, llevará a Lorena a los tribunales.

ACTOS ANTICIPADOS

Así como en Criminología se sabe que no habría tribunales ni cárceles suficientes en el país para meter a los corruptos, en la actualidad tampoco los habría para la clase política, toda, que ha incurrido precisamente en “actos anticipados de campaña”. Mucho menos sucedería para todos los cuentahabientes de las redes sociales. “Quien se sienta libre de culpa…”.

 

CALENTADORES SOLARES

Peeeero ¿no serán actos anticipados de campaña, por ejemplo, la entrega de 4 mil calentadores solares por el gobierno de Salamanca, que encabeza Julio César Prieto Gallardo, durante las últimas semanas? ¿Tampoco lo serán los acarreados del Gerontológico y los menores del DIF para los programas sociales? Conservadoramente cada calentador cuesta en el mercado, por lo menos, tres mil pesos. Lo que resulta un total de 12 millones de pesos. ¿Será?

 

JULIO CÉSAR ¿SÍ VA?

Esta misma semana circuló en las redes un comunicado de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena donde, aunque no está fechado, menciona precisamente a Julio César Prieto Gallardo, como seleccionado para la candidatura a la Presidencia Municipal de Salamanca. Luego, se divulga la solicitud ante el IEEG para el cambio de género. Más tarde, Morena lo enlistó.

César Prieto a contra-corriente, va por reelección.

¿SHEFFIELD LA NEGOCIÓ?

Los salmantinos están más desconcertados aún, pues ya daban por hecho de que una mujer (Claudia Martínez) de Morena, contendería por la máxima silla edilicia, apoyada por “los profecos”. Se preguntan si Ricardo Sheffield Padilla la negoció o no. Más aún, siguen considerando que habrá alternancia en el gobierno petrolero, luego de dos períodos con evidente retroceso. Eso dicen allá.

 

GERARDO RUIZ, EJECUTADO

Lamentablemente en Huanímaro, la violencia regresó a la clase política: El ex alcalde Luis Gerardo Ruiz Arriaga fue asesinado con seis balazos, por la tarde-noche del pasado lunes. Fue interceptado en el camino de terracería hacia su rancho “La Joya”, cuando se dirigía a sus labores cotidianas. Fue tres veces alcalde en ese municipio por el PRI y el PARM. Tuvo siempre un liderazgo natural. Que en paz descanse.

Gerardo Ruiz, tres veces alcalde de Huanímaro.

LEVANTÓN DEL AÑO PASADO

La violencia política, en este pueblo, había cesado desde hace casi un año, cuando por la mañana del martes 21 de febrero de 2023, los huanimarenses vivieron un episodio: Roberto Contreras Núñez, quien el 2021 compitió y perdió por morena para la Presidencia Municipal, y hermano de Leopoldo Contreras Núñez, ex alcalde, fue reportado como desaparecido. Las autoridades informaron que sujetos armados se lo llevaron, aunque días después lo liberaron.

 

LISTA NOMINAL

En otro tema y de acuerdo a los datos que se tienen en la actual lista nominal del Estado de Guanajuato (si no nos salen con “otros datos”), en el municipio de León votarían un millón 251 mil 531 ciudadanos; en segundo término, Irapuato emitiría 457 mil sufragios; y en tercer lugar estaría Celaya, con 401 mil 019 mayores de edad con credencial para votar. Sigue Salamanca con 224 mil 409.

 

MUNICIPIOS CLAVE

El resto de los guanajuatenses lo harían en Silao (151 mil 005); municipio de Guanajuato capital (150 mil 895); San Miguel de Allende (141 mil 492); Pénjamo (131 mil 676); Dolores Hidalgo (122 mil 861); y Valle de Santiago (121 mil 057). Estos son los municipios clave para las próximas las elecciones del 2024. El resto, contribuye a que sea ésta, una de las más grandes de la historia.

 

LIBIA AVENTAJA A ALMA

Durante las dos últimas semanas, las tendencias del voto hacia la gubernatura de Guanajuato, dieron una clara ventaja a la candidata Libia Denisse García con más del 40 por ciento, sobre Alma Alcaraz Hernández, quien promedió menos del 35%, días antes que arrancaran oficialmente las campañas. El periódico Universal, por ejemplo, reportó un 42.9 contra un 34% respectivamente.

 

YULMA MUY DISTANTE

En el tercer y último puesto se ubicó a Yulma Rocha Aguilar, de Movimiento Ciudadano con apenas un 3.8 por ciento, aunque según algunas las encuestas, casi un 35 por ciento, aún podría cambiar su preferencia y un 32.6% aseguraron que decidirán su voto hasta el día de la elección. Las nuevas mediciones ya se esperan, después del arranque de las tres candidatas.

 

CRIMEN ORGANIZADO ¿INTERVENDRÁ?

Un punto de interés del mencionado sondeo, es la pregunta sobre una posible intervención del crimen organizado en los comicios locales. En la percepción de los guanajuatenses cuestionados, un 46.1 por ciento sí cree que esto ocurra a favor de algún partido político o candidato, mientras que solo un 10.9% piensa que esta ilegalidad no ocurrirá. Nuestra pregunta es: ¿La ingenuidad se tiene o se finge?

 

“LOS TRES GARCÍA”

Las fotos más comentadas fueron las de Libia Denisse García y Alma Alcaraz (primero Libia y luego Alma), divulgadas en sus redes (cada una por separado), de su visita al ex secretario de Seguridad Pública, ex aspirante a Jefe Gobierno de la CDMX y ahora enlistado por Morena a una plurinominal, Omar Hamid García Harfuch, hijo de García Paniagua, nieto de García Barragán y colaborador de García Luna. Nos recuerda la vieja película mexicana “Los tres García”.

 

¿CAUSA, MOTIVO O RAZÓN?

Para la clase política puede resultar normal, pero para los de a pie, esas visitas son motivo de cuestionamientos: ¿Como por qué? y ¿Para qué? Estas divulgaciones no detallaron temas, estrategias, coordinación o cualquier otra causa, porque es difícil asimilar que esto fue sólo “pa´l fase”. Quizá lo sabremos durante el proselitismo en las respectivas campañas, ya iniciadas.

 

NI ÁLVAR NI ZAMARRIPA CONTINUARÁN

Libia Denisse García, aseguró en su arranque de campaña que en su gobierno no estarían el secretario de Seguridad Álvar Cabeza de Vaca, ni el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa. De Álvar, ya lo había anunciado, pero de Zamarripa fue sorpresa. Recordamos al mismo Diego Sinhue, cuando en su campaña dijo que ya no estarían ambos personajes, pero…

 

“EN SUS MARCAS…”

El parteaguas electoral lo dio el inicio formal de las campañas. Luego de anunciarse que Xóchitl Gálvez Ruiz arrancaría en Guanajuato, lo hizo el mismo día en Fresnillo, Aguascalientes e Irapuato. Su mensaje central fue su combate frontal a la inseguridad, pues recorrerá todo el país, pero hará presencia principalmente en los estados donde “la gente vive con miedo”, según anunció.

Xóchitl, pacto de sangre por programas sociales.

Xóchitl Gálvez, ante los mexicanos que son engañados con el miedo de que desaparecerían los programas sociales si no votan por “ya saben quién”, tuvo que jurar, sellar y firmar con sangre y ante notario público, que los programas y apoyos no desaparecerán, porque son derechos constitucionales que se entregan con dinero público, no de una persona, un grupo o un partido.

 

CLAUDIA, LA CONTINUIDAD

La continuidad, fue el espíritu retórico de la representante de la coalición “Sigamos haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, en el marco del Zócalo de la Ciudad de México. El lema de la 4T que enfatizó en su mensaje “No mentir, no robar, no traicionar”, tuvo un “pequeño desliz”, porque sí hubo traición, pero de su subconsciente al arengar: “que siga la corrup… la transformación”.

Claudia, un “pequeño” desliz en su discurso.

ÁLVAREZ MÁYNEZ EN LAGOS

El candidato por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, inició con los seguidores de Movimiento Ciudadano en Lagos de Moreno, Jalisco. Cuestionó propuestas de Claudia y Xóchitl; habló del gobernador Enrique Alfaro; señaló que buscará devolverle la paz a la gente; y cerró su primer acto de campaña con la frase: “México, es el comienzo, todo estará mejor. Muchas gracias”.

 

LA VEDA, PARA GOBIERNOS

Así pues, las y el candidato, iniciaron el viernes su búsqueda del voto popular. De acuerdo al calendario del INE, se suspendió la difusión de propaganda gubernamental en todos los medios de comunicación o “veda electoral”, que prohíbe a la autoridad federal, estatal y municipal, realizar actividades propagandísticas que desnivelen la contienda para 629 cargos de elección popular.

 

MÁS PROPUESTAS, MENOS ATAQUES

Es decir, los postulantes a la Presidencia de México, a 128 curules del Senado y a 500 escaños en la Cámara de Diputados, ya pueden difundir su imagen y propuestas hasta el 29 de mayo, puesto que la “veda electoral” es solo para la propaganda gubernamental. Así que “no se hagan bolas” y ojalá escuchemos más propuestas y menos ataques.

 

HABLAR Y CALLAR

No sé quién ha dicho que “el gran talento no consiste solo en saber lo que se ha de decir, sino en saber lo que se ha de callar”. Filósofos y científicos de todos los tiempos han dejado su legado sobre el hablar y el callar. El presidente Andrés Manuel López Obrador, con sus “mañaneras”, hizo todo lo contrario, sobre todo ahora, al sobredimensionar dos temas: El New York Times y el Ex Ministro Saldívar. En ambos, la defecó.

 

¡CÁLLATE, CHACHALACA!

El mismo López Obrador le dijo públicamente, cuando era jefe de Gobierno, a Vicente Fox Quesada, como presidente de México ¡Cállate, chachalaca! La coloquial frase se hizo histórica. El mensaje era claro y sin ambigüedades: “Cierra la boca”, ante las menciones constantes que Fox Quesada hacía, un día sí y el otro también, contra el gobierno capitalino. Pero el guanajuatense nunca reclamó su “autoridad moral como presidente de México”. ¿O sí?

Andrés Manuel a Vicente: ¡Cállate, chachalaca!

Y HASTA LA PRÓXIMA.

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias