26.5 C
Irapuato
viernes, abril 19, 2024
spot_img

El Brinco del Diablo

Por Maquiavelo

 

  • El Aniversario de Fundación, acéfalo
  • Exhiben salarios de la familia Prieto
  • El futbol de Irapuato, los líos jurídicos
  • Multas por injurias fueron aprobadas

 

 

ANIVERSARIO ACÉFALO

Como una falta de respeto a la ciudadanía irapuatense, fue calificada la ausencia de la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, durante la conmemoración del 476 Aniversario de la Fundación de Irapuato. Explicaciones y justificaciones oficiales, podrían sobrar, pero ninguna podría ser convincente.

En redes y medios de comunicación, abundaron las dudas y opiniones sobre la utilidad de este viaje a Singapur y el gasto que implicó para el erario público, pues no solamente fue Alfaro García, sino otros funcionarios municipales. La máxima conmemoración de Irapuato, lució prácticamente acéfala.

 

EVALUACIÓN DEL RESULTADO

El resultado de este viaje a Singapur fue una firma de memorándum de cooperación en modelos de desarrollo con este país asiático. Asistieron a talleres con especialistas en vivienda y planificación urbana a largo plazo. Valdría la pena saber cuáles acciones concretas se pueden aplicar en Irapuato, casi al final del sexenio y la mitad del trienio de los gobiernos estatal y municipal.

El sector de la construcción, así como los colegios de arquitectos e ingenieros, previa reunión con la comitiva fresera que viajó al otro continente, deberán analizar y prospectar estrategias y programas, en base al material allá obtenido. Así se podrá acreditar su factibilidad para esta ciudad y su crecimiento. Si no, pues ¿entonces?

 

TRINCA Y ESTADIO

En este mismo espacio hemos comentado que, en algunos rubros, se requerían los pronunciamientos del gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y la presidenta Lorena Alfaro García, sobre algunos temas importantes para la ciudadanía de Irapuato. El mandatario estatal ya lo hizo.

El pasado martes pidió ya el desistimiento de las demandas para devolverle a la afición local el regreso de “La Trinca”. El futbol profesional no debe seguir ausente de la vida de los freseros, y Diego Sinhue ya lanzó luces de esperanza al asegurar que hay una empresa interesada en invertir en el proyecto para esta importante ciudad del Corredor Industrial.

 

RAPIÑA DE INTERESES

Históricamente, las sucesivas directivas del Club Irapuato han engrosado un expediente repleto de conflictos jurídicos, no solo en torno al equipo, sino al estadio que el gobierno estatal cedió en comodato. Es tal el enredo legal, que incluso aún se encuentran en litigio algunas partes y superficies del inmueble.

La afición fresera ha visto cómo el “Sergio León Chávez”, ha sido mutilado. Incluso hasta los locales exteriores “resultaron ser propiedad privada”. La danza de la franquicia, el estadio, las directivas y los gobiernos, han hecho de esta ancestral donación de la familia Zuloaga, todo un laberinto. Ojalá los intereses particulares y de grupo, desparezcan en bien del deporte y la afición.

 

PRIETITOS EN EL ARROZ

Y salieron “los prietitos del arroz” en un posible fuego amigo de las tribus de Morena o de sus “adversarios”. El martes fueron publicados en un periódico estatal, los ingresos de la familia Prieto por más de siete millones de pesos al año. Y precisamente en la columna anterior, ironizamos la austeridad “republicana” primero, la “franciscana” después, y la “calcutiana” que pregonó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Estos ingresos pueden representar para la 4T, “disparos en el pie”, puesto que, aunque no ilegales, son por demás jugosos para la familia Prieto y el nepotismo que, dicho sea de paso, todos los partidos han practicado una, y otra, y otra vez… La balconeada comienza con su patriarca Ernesto Prieto Ortega.

 

CASI CIEN PARVISALARIOS

El señor recibe 142 mil 777.05 pesos. Nada comparado con su hijo Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, con 211 mil 553.92 pesos; seguido por Octavio Augusto Prieto Gallardo, con 147 mil 757; y César Prieto Gallardo, con 97 mil 098.82 pesos. Suman lo anterior ¡más de siete millones de pesos!

El comparativo ilustra mejor la publicación: “Es lo mismo que ganarían 96 personas con el salario mínimo”. Pero, solo así podemos entender la obsesiva compulsión de la clase política por “servir al pueblo” que desata la encarnizada guerra por las postulaciones partidistas y la súplica, casi de rodillas, del voto ciudadano.

 

LA RÉPLICA DE ERNESTO

Acto seguido, en el Congreso de Guanajuato, el diputado Ernesto Prieto Gallardo, utilizó la máxima tribuna para hablar de los puestos y salarios de su familia, publicados de un impreso de circulación estatal. Su argumento fue que los ingresos que perciben “son públicos y acordes a lo que establece la ley”.

“No hay ninguna violación o falta de principios de austeridad que promueve nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, que desde hace muchos años, tiene la confianza depositada en mi señor padre, ni tampoco en la Ley de Austeridad Republicana respecto a los salarios…”. Aseguró Prieto Gallardo. Habrá que saber qué opinan los pobres de Guanajuato y el país, quienes son abanderados por la 4T, sobre esta Austeridad Republicana. El nepotismo, es otra historia.

 

FUEGO AMIGO

El fuego amigo entre morenos no hizo esperar. Esta semana el coordinador parlamentario de Morena en Guanajuato, Ernesto Millán Soberanes declaró a la prensa que jamás recibió una camioneta Honda Pilot, último modelo y se refirió a Ernesto Prieto Gallardo, al decir: “Para tener la lengua larga, es necesario tener la cola muy corta”. ¿Así? o más claro.

“También quiero aclararles que yo, Ernesto Millán Soberanes, en ningún momento he tenido algún familiar o conocido trabajando en ninguna dependencia pública. No he sido presidente del partido y a la vez diputado local. Yo también soy fundador de Morena, y yo sí me rijo bajo los principios de no mentir, no robar y no traicionar”. Con estos amigos ¿para que quieren “adversarios”?

  

SEGURIDAD, MÁS REUNIONES

Ahora fueron los gobernadores quienes se reunieron con el mando militar de esta región. Las carreteras federales y las colindancias estatales fueron el objetivo para blindar y redoblar la vigilancia. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato; Mauricio Kuri González, de Querétaro; y Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán, acordaron esta estrategia para cerrar el paso a la delincuencia organizada.

Con la presencia del comandante de la XII Región Militar, Enrique Covarrubias López, se acordó fortalecer la comunicación entre estas entidades, la Sedena y la Guardia Nacional. Anunciaron más reuniones, pero la ciudadanía ya solo espera constatar resultados y percibir bajas en los índices delictivos. Los gobiernos siguen apelando al beneficio de la duda y la comprensión ciudadana por “las molestias que ocasionan” los operativos.

 

INICIATIVA CUESTIONABLE

Por cierto, la diputada Susana Bermúdez Cano, del grupo parlamentario del PAN, propuso una iniciativa para aumentar en un tercio del máximo de la pena, el encubrimiento de delitos del fuero común como el homicidio y lesiones dolosas, además de la violación, la violencia intrafamiliar y el feminicidio.

La congresista parece desconocer un criterio de Derecho que señala que “el aumento de la pena, no inhibe el delito”, lo que ha quedado demostrado en muchos ilícitos como el mismo homicidio, la extorsión, el feminicidio, etc., cuya incidencia no bajó en el Estado de Guanajuato y, en algunos de ellos, hasta se disparó el número de casos registrados, pero…

 

PRESIDENTE Y CANCILLER

Por otra parte, también Andrés Manuel López Obrador y su canciller, Marcelo Ebrad, siguieron esta semana recibiendo fuego amigo y enemigo. Al presidente le tunden por otorgar una condecoración al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermudez y al canciller por participar en los diálogos entre Colombia y la guerrilla.

Ese fuego, entre las “las balas que chillan” un día sí y el otro también, sin duda está relacionado a la disputa por la candidatura presidencial de Morena para el 2024. Recordemos que, cuando menos en Guanajuato, en las últimas tres semanas se presentaron ya Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrad.

 

MULTAS POR INJURIAS

Otra propuesta fue la de la diputada de Morena, Bennelly Jocabeth Hernández, que ya fue aprobada por la Comisión de Gobernación de la cámara baja, una reforma a la Ley sobre Delitos de Imprenta, en lo referente a los ataques a la moral e injurias a funcionarios públicos. Con ésta, se actualizan las multas por la comisión de este ilícito.

Aunque los delitos que mencionan: Injuria, Difamación y Calumnia, fueron eliminados del Código Penal Federal, en el Civil se proponen actualizar las sanciones. Comienzan con quienes insulten al presidente de México. Siguen con los ministros de la Suprema Corte de Justicia, magistrados, jueces e integrantes del Congreso de la Unión. También se sanciona a quienes injurien a generales y coroneles en el desempeño de su función.

 

¿SÓLO CONTRA FUNCIONARIOS?

Van también en la lista los secretarios del gabinete, el fiscal general, gobernadores y los jefes de Gobierno de la Ciudad de México. La ley al respecto data de 1917. Esta iniciativa morenista argumenta que las multas “son demasiado laxas e irrisorias” Dicen que “su incumplimiento no desactiva la comisión de delitos y se contraponen con las sanciones del Código Penal”.

Hasta 2007, las injurias eran consideradas por el Derecho Penal como “una ofensa o agravio inferido a una persona, siendo un delito contra el honor o la buena fama. Quedaron derogados tras la reforma al Código Civil Federal. Solo se hace efectiva la reparación del daño en forma económica. ¿Estamos retrocediendo?

HASTA LA PRÓXIMA.

 

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias