18.9 C
Irapuato
jueves, abril 25, 2024

El Brinco del Diablo

Por Maquiavelo

  • Policía Civil, buen avance en Irapuato
  • Centro de Comunicaciones avanzado
  • “La chiquillada” azul, todo un sainete
  • La caballada continúa flaca en el PAN
  • La relación de prensa y los gobiernos

 

 

JUSTO RECONOCIMIENTO

La alcaldesa de Irapuato, LORENA ALFARO GARCÍA dio un paso correcto. Prudentemente se ha estado apartando de los eventos que le dan espacios en las páginas de Sociales, y este jueves, reconoció con estímulos económicos a la policía municipal (genuinamente civil), además de dotarles de uniformes y equipo nuevo.

Mediante un acto donde estuvo acompañada del secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, ÁLVAR CABEZA DE VACA APENDINNI, y del delegado estatal del Centro Nacional de Inteligencia, CARLOS SÁNCHEZ MORENO, reconoció ALFARO GARCÍA los avances en la prevención del delito.

 

POLICÍA CIVIL

Finalmente, la alcaldesa atendió las propuestas que insistían en que la mejor estrategia de seguridad, es reforzar, apoyar, capacitar y apostarle a la policía civil, que encabeza RICARDO BENAVIDES HERNÁNDEZ, sin perder de vista el apoyo y la coordinación con las autoridades estatales y federales.

Irapuato tiene corporaciones de seguridad para la prevención de delitos, recuperación de unidades robadas, aseguramiento de objetos ilícitos, robos a casas habitación, servicio social y demás actividades para hacer su tarea. Basta con apoyarles y exigir una depuración constante y permanente.

 

AYUNTAMIENTO UNÁNIME

Durante la sesión de Ayuntamiento No. 37 de este viernes pasado, los ciudadanos de a pie pudimos observar un cuerpo edilicio que, por encima de colores partidistas, se antepuso a Irapuato en el rubro de seguridad. Incluso el coordinador de Morena, LUIS CARLOS MANZANO demostró en su intervención, su postura de que se gobierna por y para el pueblo.

La inversión de 250 mdp para un Centro de Comunicaciones en la CEPOL es un paso urgente y necesario, pues la prevención del delito es piedra angular para la seguridad pública. Importante también fue la insistencia del director general de la misma, BENAVIDES HERNÁNDEZ sobre la dotación de uniformes y de equipamiento a los elementos. Parece que cesaron las malas asesorías.

 

TRASPARENCIA Y RESULTADOS

Solamente resta que el ejercicio de esta inversión, sea con la mayor transparencia y los resultados que los irapuatenses, no solo esperan, sino reclaman desde hace un buen rato. Ojalá que “los vientos del pasado” no hagan retroceder los avances hacia la seguridad y la paz en tierras freseras.

Aunque la alcaldesa LORENA ALFARO agradeció el apoyo del gobernador DIEGO SINHUÉ, la opinión pública (no de los medios), cuestionaba la falta de intervención del ejecutivo estatal en este municipio, segundo en importancia sobre los avances y el desarrollo de la entidad. Enhorabuena.

 

PROGRAMA “PREVENCIÓN SOCIAL”

De acuerdo a la lectura del secretario de Seguridad Pública estatal, ÁLVAR CABEZA DE VACA, el panorama estatal registró una disminución de un 16 por ciento en índices delictivos durante el 2022, en comparación con los registrados durante el 2021, además de mil homicidios menos.

Durante el foro “Buenas Prácticas de Prevención Social”, se habla de paneles permanentes en centros educativos, colonias y plazas públicas de los municipios. La participación ciudadana es importante, pero debe ir de la mano con la coordinación de los tres niveles de gobierno.

                        

EX CHIQUILLADA PANISTA

En otro tema, se reunieron en Apaseo el Grande. Los ex integrantes juveniles del PAN que pretenden ser palomeados para continuar en el poder, con el subliminal objetivo: Levantar el dedo en el proceso interno y decirle a su partido “aquí estoy”. Pero, vea usted, también se dieron encuentros desagradables y hasta “agarrones”.

La nota la dieron la diputada LUCY HERNÁNDEZ y su ex marido también panista, quienes protagonizaron tremendo escándalo. Hubo amigables reencuentros como el de LIBIA GARCÍA y CHELIS OLIVEROS. Solo para balconearse, se colaron ERANDI BERMUDEZ y ALEJANDRA REYNOSO.

 

A LA CARGADA

Aunque ERANDI y REYNOSO tienen mucho rollo y retórica para el doble discurso, no pudieron lucirse, pues los asistentes casi no los pelaron. El fondo real fue apoyar a LIBIA DENISSE en su aspiración gubernamental y quien convocó fue “casualmente” su gran amiga CHELIS OLIVEROS.

La moraleja es que en la política no hay amigos y ACCIÓN NACIONAL ya cayó en la vieja práctica de su muy criticado REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, con el clásico “dedazo” y “línea”, pues minimizaron ya la democrática elección interna para postular a sus mejores perfiles. Pero allá ellos.

           

¡QUÉ BARBARA!

Aunque lo sabíamos desde el proselitismo, perdón, la visita de MARCELO EBRAD en Guanajuato, la presencia de la primera alcaldesa de León, BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ en uno de sus actos, fue una clara señal. Nadie creyó en su negativa ante los medios, de “chapulinear” hacia Morena.

En efecto, reconfirmó su renuncia al PRI y usó la desgastada frase de todos los “suspirantes” al poder: “No me encarto ni me descarto; vamos por la Patria, no por los partidos”. ¿La misma lectura debemos hacer con JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, consejero fundador del IEEG, ex secretario de Salud estatal y ex secretario de Educación federal?

 

CABALLADA FLACA

En el exterior, “la caballada (de Acción Nacional) está flaca”, ya que todos hacen ruido con pocas nueces. En la percepción ciudadana, independientemente del género, no hay repunte de los y las “tapa-roscas”, pues parece no haber “piso parejo” desde sus funciones actuales.

Desde tres secretarías de Estado y una alcaldía, ha habido mucho desgaste interno sin mayor influencia entre los electores, pues se le apuesta al “fiel de la balanza”, pero también ahí hay confusión: Se han prendido veladoras a las cúpulas nacional y estatal, así como al gobernador en turno.

 

“NO SE HAGAN BOLAS…”

MARKO CORTÉS y DIEGO SINHUE, están en la encrucijada ante un repunte decidido y de auténtico liderazgo, parecido al del PRI en otros tiempos, que hizo exclamar al ex presidente SALINAS DE GORTARI: “… No se hagan bolas, el candidato es LUIS DONALDO COLOSIO…”.

Parece que nadie cuenta con la astucia de los ex gobernadores de Guanajuato, quienes tienen su peso específico en las decisiones y, también ¿Por qué no?, hacen sus propias apuestas. A los azules les ocupa y les preocupa no anticiparse a los tiempos, pero “los de enfrente” ya les “tragan el mandado”.

 

MORENOS DESATADOS

En efecto, los apresurados morenos, están haciendo la tarea al interior y además, ahí sí en forma más sigilosa, al exterior de su partido. En forma también independiente de género, RICARDO SHEFFIELD, ERNESTO PRIETO, ANTARES VÁZQUEZ, MALÚ MICHER y hasta MIGUEL ÁNGEL CHICO, sí se encartan y se descartan.

Mientras tanto, el “superdelegado” de Bienestar, MAURICIO HERNÁNDEZ NÚÑEZ, anda imparable con los programas y todo parece indicar que quieren a Guanajuato “cueste lo que cueste”, según los cercanos al poder central. Finalmente, como en otros tiempos, vendrá la operación cicatriz”.

 

PRENSA Y GOBIERNO

Durante la asamblea general de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos –FAPERMEX– realizada el pasado fin de semana, y de la cual el Consejo de Periodistas de Guanajuato –COPEGU– fue fundador y formó parte de la primer directiva nacional, se acordó proponer al Congreso de la Unión se frene el mal uso de los recursos públicos por los gobiernos, para “comprar lealtades y castigar desacuerdos y oposiciones”, en los medios de comunicación.

En efecto, la relación de la prensa con los gobiernos, se desvirtuó por ambas partes. Surgieron los “convenios”, donde a la publicidad se le agregó la “complicidad” y, consecuentemente, surgió la nociva autocensura. En Guanajuato, esto se maximizó durante el interinato de CARLOS MEDINA PASCENCIA.

 

MALAS ASESORÍAS

En Irapuato, la continuidad de esta perjudicial práctica, ha tenido su máxima expresión en la actual administración de LORENA ALFARO GARCÍA, cuyos asesores en este rubro, particularmente de GERARDO BARROSO RANGEL, han priorizado a un grupo élite con medios y reporteros oficialistas y chantajistas.

El espíritu de normar constitucionalmente esta relación es, además, lograr en el uso del erario público a los medios, exista equidad en la publicidad y ésta se base en el profesionalismo y seriedad de los comunicadores, así como en la penetración real de cada uno, atendiendo las mediciones exactas del ciberespacio.

Y HASTA LA PRÓXIMA.

 

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias