Andrés Ortiz
Irapuato, Guanajuato. 12 de junio del 2024. –
Autoridades municipales buscan evitar la tala masiva en Cerro del Veinte, por lo que mantienen acciones de socialización con habitantes y las diferentes comunidades, para un acuerdo que permita una mayor cooperación en preservar esta zona.
Gonzalo Guerrero Guerrero director de Sustentabilidad Municipal, mencionó que la administración ha tenido la intención de consolidar una nueva reserva protegida, pero que estas propuestas no son recibidas de la mejor manera por toda la comunidad.
“Desgraciadamente a veces no se valora positivamente este tipo de declaratorias por la comunidad, sin embargo es una vía muy práctica porque los recursos se etiquetan a favor de acciones muy específicas, por ejemplo en el caso de áreas naturales protegidas hay empleo temporal para vigilancia de las áreas”.
El director aseguró que la primer parte de la vigilancia, coordinada con la seguridad municipal, debe ser de parte de los que habitan en la zona, por lo que se han acercado para lograr pactar una acción conjunta con esta zona.
“Nosotros estamos en pláticas o en conversaciones con las comunidades de Irapuato, no podemos transgredir los límites territoriales pero ya se está platicando ese tema, porque a todos nos conviene que esa zona esté protegida, esté conservada, y que haya recursos que fluyan directamente para las atención de esos temas”.
Asimismo, señaló que no pueden esperar a que venga la Federación a solucionarles un problema como el de la tala, y reconoció que las áreas reconocidas como zonas forestales son competencia federal.
De esta manera, señaló que una vez que presentaron el municipio presentó una denuncia, buscaron esquemas de protección, pues aunque hay recursos que pueden ser aprovechados también económicamente por gente de las mismas comunidades, apuntó que el conflicto llega cuando gente externa quiere explotar elementos de ese espacio natural para su beneficio.