29.6 C
Irapuato
domingo, abril 21, 2024
spot_img

Determina la Sala Superior del TEPJF que Jaime Bonilla regrese al cargo de senador

CDMX 10 de agosto de 2022.- Por mayoría de votos el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que al exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, se le devuelva su escaño en el Senado de la República.

El magistrado ponente, José Luis Vargas, consideró que no hay impedimento legal para que Bonilla regrese al Senado luego de que estuvo al frente del gobierno estatal de Baja California.

Ante impugnaciones que presentó la oposición luego de la terminación del mandato gubernamental, la Sala Regional Guadalajara del Tribunal había determinado que el morenista no podía regresar a su escaño, lo que a su vez impugnó Bonilla.

Sin entrar al fondo del asunto, el magistrado Vargas dijo que la decisión se justifica porque la dirigencia local del PAN carece de facultades para impugnar las decisiones del ámbito federal.

La decisión de hoy revoca la sentencia de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF. El efecto, es que Bonilla puede regresar de inmediato a sus funciones como senador de la República.

Además del ponente, a favor del proyecto votaron la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y los magistrados Indalfer Infante González y Felipe Fuentes, este último por motivos distintos a los planteados por el magistrado Vargas.

Los magistrados Janine Otálora Malassis y Felipe de la Mata Pizaña votaron en contra del proyecto y por prohibir que Bonilla regrese al Senador.

Argumentaron que legal y constitucionalmente, según el artículo 125 de la Constitución de la República, no es posible que una persona ostenta dos cargos de elección popular en forma simultánea, uno local y otro federal.

Dijeron que de permitir esta situación se rompería con el sistema de participación y representación democrática efectiva en detrimento de la ciudadanía, además de que se estaría incumpliendo con el mandato constitucional.

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias