17.9 C
Irapuato
miércoles, junio 12, 2024
spot_img

Desecha el TEEG proceder en contra del ex diputado Isidoro Basaldúa por haber llamado “Chapulinita” a la ex diputada Rosales Cruz

Guanajuato, Gto., 7 de junio de 2022.- Ninguna consecuencia legal le ocasionará al ex diputado Isidoro Basaldúa Lugo haberse burlado de la ex diputada de María Magdalena Rosales Cruz desde la tribuna legislativa diciéndole “chapulinita” y que era una caricatura.

No le traerá ninguna consecuencia porque este martes, en sesión pública a distancia, el pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) desechó el procedimiento especial sancionador interpuesto por Magdalena Rosales, de Morena, en contra del perredista Basaldúa Lugo.

En septiembre pasado, al discutirse en el pleno del congreso local la solicitud del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que se le autorizara ampliar hasta 2022 un endeudamiento por 2 mil millones de pesos que debió ejercer en 2021, el ahora ex diputado le dijo a Rosales Cruz:

“Es usted una caricatura de diputada, si tiene que reírse se ríe, si tiene que llorar, llora, si se tiene que hincar se hinca para que el pueblo de Guanajuato le crea” y que era una chapulinita.

Sus palabras fueron porque él defendió a capa y espada ampliarle al gobernador el plazo para ejercer el crédito autorizado por el congreso y la bancada de Morena estuvo en contra.

El pleno del TEEG desechó el procedimiento especial sancionador con el argumento de que la Constitución Política del Estado establece que las personas que ejercen una diputación no pueden ser juzgadas por las opiniones que emitan al desempeñarlo.

Por otra parte, el tribunal resolvió el procedimiento especial sancionador TEEG-PES-33/2022, en el que el PRI denunció al PAN, a integrantes de su comité directivo municipal, a los ex candidatos a presidente municipal y regidor de Pénjamo, Omar Gregorio Mendoza Flores y José Paul Tafoya Meza, respectivamente; así como a diversas personas servidoras públicas del Ayuntamiento, por uso indebido de recursos públicos y difusión de propaganda gubernamental fuera de los plazos legales. Por mayoría de votos, el Tribunal determinó caducada su facultad para sancionar.

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias