Abasolo, Guanajuato. 10 de mayo del 2024. –
En este Día de las Madres, se intensificaron los trabajos de búsqueda de fosas clandestinas en Guanajuato, donde se encontraron los restos de al menos 12 personas en el Fraccionamiento Los Olivos del municipio de Abasolo. Hallazgo que representa uno de los descubrimientos más significativos en la región suroeste de Guanajuato hasta el momento.
Los trabajos de recuperación de restos comenzaron el miércoles de esta semana, y se han extendido durante jueves y viernes, mostrando una escalada en el número de hallazgos. Para este 10 de mayo, el número de cuerpos recuperados ascendió a 8, lo que evidencia la magnitud de esta fosa clandestina.
Integrantes de colectivos como “Hasta Encontrarte” y “Una promesa por cumplir”, señalaron que la Fiscalía General del Estado intentó impedir que las madres buscadoras continuaran con su trabajo, en la recuperación de restos en la fosa clandestina.
Fue necesaria la intervención del Comisionado Estatal de Búsqueda, Héctor Alonso Díaz Esquerra, para permitir el acceso y continuar con los trabajos de búsqueda.
Según resaltó, la Fiscalía Estatal, negó el acceso al lugar donde se localizó la fosa clandestina en la que se habrían encontrado los cuerpos, cuando las personas de colectivos habrían iniciado en este viernes desde las 8:30 de la mañana.
Hector Alonso aseguró que existe una buena relación y comunicación entre los colectivos de búsqueda, la Fiscalía General del Estado y dependencias federales, aunque los obstáculos y dificultades encontradas reflejan los desafíos persistentes en esta labor de búsqueda y recuperación de personas desaparecidas en la región.
Hasta ahora, se espera un comunicado oficial por parte de las autoridades estatales.