JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA
1.- En el periódico El Universal de ayer, se advierte un choque en San Lázaro que perfila una parálisis legislativa, lo cual es obvio. Ya que “El choque entre las bancadas de Morena y sus aliados con los partidos opositores en la Cámara de Diputados se acrecentó después del rechazo a la reforma eléctrica, y se perfila una parálisis legislativa en el interior de San Lázaro en cuanto a reformas importantes y constitucionales. Mientras que los morenistas acordaron no avalar una sola iniciativa impulsada por la oposición, las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC coinciden en que tampoco respaldarán las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador.”
2.- Se veía venir esto y lo mismo coincide con una noticia de hace menos de un mes en la que se indicaba la necesidad de hacer un gran pacto entre los legisladores opositores, de no reformar a la Constitución en estos periodos legislativos hasta el 2024.
3.- Si se verifica ese gran pacto, se salva el INE, ya que hay el deseo de deformar -sí, deformar, no reformar- a la Constitución, para hacer lo que desea el presidente de los Estados desunimos (sic) Mexicanos.
4.- Quizás habría que solicitar a los diputados opositores esa parálisis, al menos en la tentativa de ir contra el INE. Han demostrado su fuerza y eso es lo importante. Necesitamos que no se hagan trajes a la medida del Ejecutivo, que se preserven las instituciones. Es muy grave ver el encontronazo del Ejecutivo en contra de los legisladores opositores; es lamentable ver en San Lázaro, que no se debaten razones, sino injurias, burlas; lo que se desdobla en la sociedad, en donde hay hasta los que salieron del closet político.