Andrés Ortiz
Irapuato, Gto., 03 de julio del 2025. –
Ante el nuevo colapso registrado en el bulevar Arandas, la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, instruyó la realización de un diagnóstico integral que permita definir e implementar acciones urgentes para atender la problemática. Esta zona ha presentado colapsos recurrentes a lo largo de los años, debido a las condiciones del terreno y a la antigüedad de la tubería, la cual presenta filtraciones agravadas por las lluvias.
En lo que va de 2025 ya se han registrado dos colapsos en esta vialidad, sumando un total de siete en los últimos cinco años. Los incidentes más recientes ocurrieron en los tramos de avenida España a San Antonio de Ayala, con una longitud de aproximadamente 92 metros, y de Paseo Irapuato a Las Américas, con cerca de 90 metros afectados.
La alcaldesa señaló que ha girado instrucciones al director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami), así como al titular de Obra Pública, para que de inmediato se realice un escaneo completo del bulevar a fin de contar con una “radiografía” de su estado y así proceder con una intervención urgente.
Además, la Presidenta anunció que se rehabilitará la infraestructura dañada en los tramos señalados: el primero, con una duración estimada de tres a cuatro semanas, y el segundo, de cinco a seis semanas.
A mediano plazo, también se contempla un estudio con georadar para detectar zonas de riesgo en el tramo que va de Paseo Irapuato al Cuarto Cinturón Vial. A largo plazo, el gobierno municipal prevé la elaboración de un proyecto ejecutivo para la rehabilitación total del colector a Arandas, así como la ejecución de dicha obra en beneficio de las y los vecinos, así como de quienes circulan diariamente por esta vialidad.