Ciudad de México. 01 de octubre del 2024. –
Claudia Sheinbaum Pardo, se convirtió a partir de este martes en la primer presidenta constitucional de México en la historia, siendo la mandataria número 66 en llegar al cargo, en seguimiento al partido de Morena fundado por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
Con una Ceremonia de Transmisión del Poder Ejecutivo en el Congreso General de San Lázaro, en la Ciudad de México, la ahora presidenta rindió un discurso a ejecutivos, diputadas y diputados, así como al ex presidente.
Previo a su llegada, representantes de los diferentes partidos tanto de oposición como de coalición, dieron un mensaje frente al congreso, donde en su mayoría pese a las diferencias personales y de su movimiento, respaldaban la llegada de Claudia Sheinbaum y extendían su apoyo.
Un tumulto de militantes lleno de gritos de ovación el salón de San Lázaro, a la llegada de AMLO, y después con la mujer que hoy toma el cargo como la representante nacional.
Ifigenia Martínez, Presidenta de la Cámara de Diputados de México con 94 años de edad, fue quien entregó la banda presidencial junto con López Obrador a la doctora Sheinbaum Pardo, acto que fue solicitado así por la misma.
Con un discurso de 42 minutos, la presidenta comenzó su llegada como mandataria del ejecutivo, donde entre varios temas, destacó sus compromisos a cumplir en este próximo sexenio, como la creación de tres nuevos programas sociales tales que beneficiarán a madres de familia, y a estudiantes de primaria y secundaria.
“No les voy a defraudar, les convoco a seguir haciendo historia. ¡Que viva la Cuarta Transformación! ¡Que viva México! ¡Que viva México! ¡Que viva México!”, subrayó la ahora mandataria.
Sheinbaum Pardo, enfatizó que seguirá el crecimiento económico para el país, aseguró a empresarios extranjeros y nacionales que pueden estar seguros de apostar por sus inversiones en el país. Además, señaló que se mantendrá el aumento al salario mínimo hasta llegar a cubrir al menos dos punto cinco canastas básicas, aumento a las becas otorgadas en los diferentes programas sociales, y más.
“Y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, fuerza e historia, al servicio de la ciudadanía y de la patria. Tengo la certeza de que consolidaremos juntos y juntas, un mejor México, les convoco a seguir haciendo historia”.
Respaldo y hermandad a Obrador
Al inicio de su mensaje, tras el juramento de su nuevo cargo, Claudia Sheinbaum reconoció y respaldó la trayectoria del fundador de Morena, López Obrador, recordando aquel discurso durante el episodio social y político del desafuero, cuando el ex presidente se encontraba como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.
“Frente aquella legislatura pronunció un discurso que cimbró para siempre la lucha por la democracia. En comparecencia frente al juicio del desafuero, cuyo único propósito era el intento de un fraude anticipado, dijo; ‘ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia’. Hoy lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos, la historia y el pueblo lo han juzgado, Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes”, expresó.