Salamanca, Gto. – Por fin, el alcalde César Prieto Gallardo habló sobre el dictamen de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto a la no aclaración que por ley debió hacer en el uso de más de 90 millones de pesos para la construcción del puente “De la Transformación” y se calificó como fuera de toda responsabilidad, además de criticar a medios informativos por difundir información que consideró falsa.
El presidente municipal desmintió que exista un desvío de recursos y señaló que todo el proceso fue auditado y solventado por las instancias correspondientes. Explicó que la obra fue parte de una auditoría de la ASF, correspondiente a la Cuenta Pública 2023, en la que se requirió al municipio la entrega de documentación comprobatoria.
“Toda la información fue solventada. Es falso que exista algún desvío o irregularidad respecto a esta obra; ya fue la propia Auditoría la que determinó que todo estaba acreditado”, afirmó ante medios locales.
César Prieto lamentó que algunos medios y páginas de internet difundan información falsa.
Hasta la fecha, ningún medio de comunicación ha difundido que el municipio haya desviado recursos públicos, y mucho menos la ASF en su dictamen.
Lo detectado en la auditoría fue que “en el ejercicio de los recursos, el municipio infringió la normativa, principalmente la Ley General de Contabilidad Gubernamental, lo que generó un monto por aclarar de 90,590.6 miles de pesos, el cual representó el 97.5% de la muestra auditada; las observaciones determinaron la promoción de las acciones correspondientes”.
La ASF también expuso que “el municipio de Salamanca, Guanajuato, no realizó una gestión eficiente de los recursos de las Participaciones Federales a Municipios 2023”.
La detección de la mala gestión se basó en la revisión del contrato de obra pública DGOP/LP/LE/RM/020-2023, para la construcción del paso superior de ferrocarril de «Línea A» de Ferromex en cruce con Av. Héroes de Cananea, en Salamanca, por un total de 90 millones 421 mil 9 pesos.
Es importante resaltar que en el uso de dineros federales auditados en el mismo año por la ASF, también se revisó lo correspondiente a obras de los llamados Corazones Comunitarios, en las cuales no se detectaron observaciones por falta de claridad, contrario a lo revisado en el puente Héroes de Cananea, llamado por el alcalde “De la Transformación”.