Andrés Ortiz
Guanajuato Capital. 30 de septiembre del 2024. –
Este lunes, se dio a conocer que el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre presentó su renuncia el pasado 27 de septiembre del 2024, tras 15 años al frente de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE).
La gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo fue quien mostró el documento, que surtirá efecto a partir del 1 de enero del 2024. La renuncia, fue dirigida a Rolando Fortino Alcantar Rojas, presidente del Congreso del Estado.
La mandataria estatal, confirmó lo realizado a través de sus redes sociales. “Les informo que el día de hoy comuniqué al CongresoGto la renuncia que me ha presentado el Titular de la @FGEGUANAJUATO para los efectos legales conducentes”.
Este hecho, oficializa el proceso de transición de la Fiscalía General. Fue el mismo Zamarripa Aguirre quien encabezó el organismo desde su creación en el año 2019, después de la reforma que dio inicio a la Procuraduría General de Justicia.
El fiscal, ha sido objeto de criticas por parte de diputados, diputadas y servidores públicos de distintos partidos, aunque también respaldado por gobernadores como Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
La alctual gobernadora, Libia Dennise, desde el inicio de su campaña aseguró que en caso de ganar habría cambios en la titularidad de la FGE, y de la misma Secretaría de Seguridad Pública, siendo ahora promesas de campaña acatadas, primero con la partida de Alvar Cabeza de Vaca Apphendini, y ahora con la renuncia de Zamarripa Aguirre.