Por Maquiavelo
• MANTIENE IRAPUATO FILIAL DEL FUTBOL PROFESIONAL.
• ALCALDESA RECORDÓ EL AÑEJO FRAUDE DE “TRAESA”.
• QUEBRANTA LA SALUD DEL IRAPUATENSE INTOXICADO.
• UNA BAJA EN DELITOS REGISTRÓ IRAPUATO EN MAYO.
• IRAPUATO, A LA BAJA EN CRIMENES DE ALTO IMPACTO.
• A LA FISCALÍA LE ASFIXIAN CASOS DE DESAPARECIDOS.
• VEN LAS AUDITORÍAS COMO HERRAMIENTA DE PRESIÓN.
• EN MÉXICO YA HAY DOS NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS.
• LOS CELULARES EVITARÁN EXTORSIONES ¿ES EN SERIO?
• OMISIÓN ÉTICA DESATA CUESTIONAMIENTO A LA PRENSA.
NUEVO PROYECTO
La gran afición del futbol profesional en Irapuato, un factor permanente que ha rescatado por décadas a este deporte de los sótanos a los que lo ha inducido “la danza” de intereses económicos, jurídicos, administrativos y hasta políticos, ahora se pierde en el desconcierto ante el nuevo proyecto y regresa a la Tercera División. Además de la sorpresa, lo que inquietó a los irapuatenses, es que su presentaciónse hizo en tierras leonesas, no en las freseras.

“RUMOROLOGÍA” DESATADA
La imagen divulgada en las redes, donde se presentó la nueva filial, en la que aparecen el empresario Antonio Mata Villanueva, el presidente de la Liga Premier, José Vázquez Ávila y Francisco González Zarattini, nuevo presidente de la Asociación del Club Irapuato, acompañados de la gobernadora Libia Dennise García y la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, dio rienda suelta a “la rumorología”, entre los aficionados al equipo local. Ojalá todo sea para bien
REFUGIO PARA MUJERES
En otro tema, la Alerta de Violencia de Género, colocó nuevamente a Irapuato como uno de los municipios bajo mayor escrutinio en Protección a las Mujeres. La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, con este tema, habló de la citada apertura unrefugio para mujeres violentadas y la operación de línea telefónica 440 para la atención permanente a este género. Como ahora está de moda la palabra “apostar” en las narrativas oficiales, apostemos pues, a la realidad.

GOBIERNO “CARRANCEADO”
Por cierto, con el anuncio de habilitar un olvidado inmueble, como refugio para mujeres víctimas de violencia, la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García recordó que el lugar fue abandonado como consecuencia del escandaloso fraude de la empresa “Traesa”, durante la administración de Mario Turrent Antón. Aclaró que fue ella misma, como tesorera municipal entonces, quien impulsó la denuncia y la recuperación de ese recurso público. Irapuato recuerda bien estos hechos y a los funcionarios que fueron literalmente “carranceados”.
INTOXICACIÓN EN IRAPUATO
La alerta por un presunto caso de intoxicación con tequila adulterado en Irapuato, encendió nuevamente las alarmas sanitarias, por lo que la Secretaría de Salud de Guanajuato pidió evitar conclusiones anticipadas. El secretario Gabriel Cortés Alcalá, confirmó que hasta el momento no existe evidenciade laboratorio, que confirme la causa de la intoxicación. El paciente sigue grave en un hospital privado, mientras se revisa la muestra de la botella que consumió.

¿BAJA EL CRIMEN?
Ojalá fuera tendencia. El Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad informó que en Irapuato bajaron los homicidios, extorsiones y robos durante el mes de mayo; sus mediciones son mensuales. Los homicidios dolosos bajaron en un 28 por ciento y las extorsiones, en un 34 por ciento. Estos números los exhibe el gobierno municipal, aunque la ciudadanía no los perciba. Con la famosacoordinación entre los niveles, ya no hay pretexto que valga.
FISCALÍA, “PALOS DE CIEGO”
La prensa local inició la semana con cuestionamientos a la Fiscalía de Guanajuato respecto a los cinco mil reportes de personas extraviadas o desaparecidas. Como muestra, se cita el caso de Juan Manuel Lara González, víctima de desaparición forzada en Salamanca en el 2017. Los familiares se quejan de ver que este órgano solo envía oficios a instancias estatales y municipales, incluso a empresas privadas, para pedir su colaboración. “Palos de ciego”, pues.
AUDITORÍAS ¿HERRAMIENTA DE PRESIÓN?
El diputado local de Morena, Abraham Sotomayor, aseguró que su bancada no se opone a la fiscalización del uso de los recursos públicos, pero advirtió que debe aplicarse de manera pareja para los 46 municipios de Guanajuato, sin importar el partidoque los gobierne. Debe hacerse con criterios técnicos. El legislador habló de un contexto políticoque genera dudas sobre la posible utilización de los órganos de fiscalización como herramienta de presión. ¿Neta?

ALE GUTIÉRREZ RESPONDE
Este asunto encontró respuesta inmediata de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, quien aseguró que su administración no teme a las revisiones y reiteró su disposición de transparentar el manejo de los recursos públicos. Sin embargo, cuestionó la postura de la mayoría panista en el Congreso, considerándola incongruente al rechazar la revisión al gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Ambas deben aplicarse sin excepciones ni dobles discursos.
PROCESOS POLITIZADOS
En resumen, las auditorías a las administraciones públicas, pasadas y presentes, son “el as en la manga” de los partidos políticos en estos tiempos anticipados, de por sí, violatorios a la legislación electoral. En aras de la transparencia, en Guanajuato se politizó esta práctica administrativade naturaleza permanente. Una auditoría autorizada para el gobierno municipal de Alejandra Gutiérrez en León, y otra, largamente esperada y rechazada, al gobierno estatal de Diego Sihué Rodríguez Vallejo.
ZANELLA EN “CABALLO DE HACIENDA”
Probablemente en espera de “su premio” para las elecciones intermedias, el diputado irapuatenseVíctor Zanella Huerta, quien preside la Comisión de Hacienda y Fiscalización, hizo su tarea: La auditoría a León está en marcha, mientras la estatal, no procedió. ¿Es información reservada? No fue solo la diputada Yulma Rocha Aguilar quien se inconformó, sino que todo el Partido Movimiento Ciudadanosubió la discusión a la agenda nacional.
¿NOS CHUPAMOS EL DEDO?
Los guanajuatenses y los mexicanos todos, “no se chupan el dedo”. El estado que guardan las arcas públicas, se usa discrecionalmente para politizarseen los procesos electorales; ningún partido escapa de ello. Los electores solo participan como espectadores en este partido de “ping-pong” de la clase política. Al mismo tiempo, los actores “se desgarran las vestiduras” cuando aparecen indiciosde corrupción, integrando a su gastada frase: “Este asunto se politizó” ¿?
NUEVOS PARTIDOS
El INE agregó a “Somos México” y “PAZ” -Construyendo Sociedades de Paz-, como nuevos partidos políticos para competir en las elecciones intermedias de 2027. La negativa del registro fue para “Que Siga la Democracia”, una agrupación claramente identificada con el oficialismo. El primero,surgió con el movimiento “Marea Rosa”, con políticosde oposición y ex funcionarios del mismo INE; el segundo, por líderes del desaparecido Partido Encuentro Social como Hugo Erick Flores, ahora diputado de Morena. A ver cómo nos va.
REGISTRO DE CELULARES
El argumento, de entrada, fue percibido como otra “ocurrencia” del oficialismo: “Evitar la extorsión y el fraude”. Registrar nuestros teléfonos celulares a la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones “para eliminar el anonimato”, suena contradictorio ante el creciente “hackeo informático” que, ante la imposibilidad de combatirlo, las autoridades lo minimizan. Es como pedirle a “un ateo que tenga fe”. La terca insistencia, ahora “nos regala” una prórroga.
¿TENEMOS INDENTIDAD O NO?
Somos 132 millones de mexicanos y solo se han registrado 63 millones de líneas, según los datos divulgados. ¿cuántas faltan? Pero eso, sin contar que un solo usuario puede tener dos o más cuentastelefónicas. Otro pretexto: Evitar “la suplantación de identidad”. Nuestra identidad mexicana, la tenemosen acta de nacimiento, CURP, credencial para votar, licencia para manejar y muchos otros vulnerables documentos. ¿Otro más? ¡Que alguien me explique!
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
A casi cinco décadas de ejercicio periodístico, quien esto escribe, recuerda una regla de ética profesional que seguimos desde aprendices de reporteros: “El respeto irrestricto a la vida privada de las personas”. La prensa mexicana ahora está muy cuestionada con la publicación de un fragmento, inicialmente omitido, de la entrevista del periodista Edmundo Cázares Cárdenas con el célebre y desaparecido intelectual, Carlos Monsiváis. La difundió el diario “El Universal”.
CÓDIGO DE ÉTICA
Independientemente de que el texto involucra a Andrés Manuel López Obrador o a cualquier otro (a) mexicano (a), el michoacano Cázares Cárdenas, viejo egresado de la escuela “Carlos Septién García”, con una reconocida trayectoria en el género periodístico: La entrevista; y el diario “El Universal, violaron los principios editoriales, al desempolvar “un refrito”, omitido hace 25 años. Definitivamente no fue “una novatada”. La Libertad de Expresión tiene un Código de Ética.
ROXANA, MUERTE CONFIRMADA
Y como si fuera un libreto para la cinta “El Bueno, el Malo y el Feo”, la Secretaría de Marina, informó la detención José del Carmen “N”, integrante del “Grupo Sombra” del crimen organizado en Veracruz. Con declaraciones del detenido, cayeron más y se confirmó la muerte de la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez. A la lista de los periodistas, se cierra una carpeta por “Desaparición Forzada”, y se abre otra por “Homicidio Calificado”. El luto de la prensa se alarga.
HASTA LA PRÓXIMA.




