Irapuato, Gto., 04 de julio del 2025. –
Aunque en junio de 2025 se registró una disminución en el número de eventos clasificados como homicidio doloso en comparación con el mismo mes del año anterior, el número de víctimas por este delito aumentó considerablemente, reveló el más reciente reporte mensual del Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo vamos?
Durante el mes se documentaron 15 eventos de homicidio doloso, lo que representa una disminución del 21% respecto a los 19 registrados en junio de 2024. Sin embargo, el total de personas asesinadas fue de 27, cifra que muestra un incremento del 29% en comparación con las 21 víctimas del año anterior para el mismo periodo.
El informe también advierte que el 93% de los homicidios estuvieron relacionados con actividades del crimen organizado, mientras que el 7% restante fue atribuido a robos. El uso de arma de fuego predominó como medio para cometer los asesinatos en el 80% de los casos, seguido por arma blanca en un 7% y otros métodos en el 13%.
Respecto al perfil de las víctimas, el 96% fueron hombres y el 4% mujeres. Además, se determinó que en el 81% de los casos las personas fallecieron en el lugar de los hechos o como consecuencia directa de las heridas sufridas durante el ataque.
Sobre la edad de las víctimas, únicamente se logró documentar la de 8 personas: dos eran menores de edad, cuatro tenían entre 18 y 30 años, una entre 31 y 40, y otra entre 41 y 50 años. No se tuvo acceso a la edad de las 19 víctimas restantes.
Las colonias con mayor número de homicidios fueron Barrio Nuevo, con 12 víctimas, y San Vicente Malvas, con dos.
Este reporte evidencia una tendencia preocupante: aunque disminuyeron los eventos violentos, los ataques fueron más letales y concentrados, lo que representa un desafío persistente para las estrategias de seguridad en el municipio.