10.8 C
Irapuato
lunes, marzo 4, 2024
spot_img

Atender inmediatamente ataques a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, propone la diputada Alma Alcaraz

Guanajuato, Gto., 16 de junio de 2022.- Con el fin de que las agresiones y amenazas a personas defensoras de derechos humanos y periodistas se atiendan e investiguen de manera inmediata, la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández presentó una iniciativa de reforma a la ley de la materia.

Al igual que en el resto del país, en Guanajuato cada día es mayor el número de ataques hacia estos grupos de personas, expuso Alcaraz Hernández desde la tribuna legislativa.

“No podemos olvidar el papel que llevan a cabo los periodistas en una sociedad como en la que actualmente vivimos es de suma importancia, ya que son el conducto directo por el que las y los guanajuatenses podemos conocer, incluso desde la fuente, los hechos que ocurren en el estado, eso permite que la ciudadanía se mantenga informada y que tenga las herramientas para tomar las mejores decisiones para su comunidad”.

Asimismo, el trabajo que realizan las personas defensoras de los derechos humanos son de gran relevancia en la indagación de delitos que no investigan las autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Son las propias organizaciones de la sociedad civil las que han defendido, incluso investigado y han tenido hallazgos de delitos que por obligación debería de hacer el gobierno local”.

Destacó que cada vez es mayor el número de defensores de los derechos humanos y de periodistas que sufren amenazas y acciones de violencia, sin que el gobierno pueda asegurar su protección. 02.31

Tanto la ONU como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos coinciden en señalar que los principales factores que incrementan la vulnerabilidad de estos dos grupos de personas son el incremento de la violencia en su contra, dijo la diputada.

“Vale la pena destacar que justamente el incremento de la violencia en nuestro estado y los altos niveles de impunidad que vivimos han sido determinantes para que el día de hoy los periodistas y defensores de los derechos humanos realicen sus actividades enfrentando mayores peligros para ellos y también para sus familias”.

La iniciativa fue turnada a la comisión de derechos humanos para su análisis y dictamen.

Artículos relacionados

Siguenos

30,089FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias