Salamanca.- Luego que la Procuraduría estatal de derechos humanos del estado emitió una recomendación al gobierno municipal de Cesar Prieto porque fue afectada en sus derechos una ex funcionaria pública ahora será la Comisión nacional de derechos humanos quien dará seguimiento al asunto porque aparentemente existen más empleados del municipio que también agravaron el caso en perjuicio de la víctima.
Fue una ex encargada de una dependencia municipal (cuya identidad fue reservada por protección de datos personales), quien denunció al municipio por haberla exhibido públicamente por su despido los primeros meses en que dio inicio el gobierno municipal de César Prieto.
En respuesta a la denuncia, la Procuraduría estatal de derechos humanos, emitió una recomendación al municipio pero la víctima no quedó conforme por lo que continuó con los procedimientos para que todos los involucrados en las violaciones a sus derechos humanos fueran objeto de recomendaciones.
En relación al expediente 131-2021-B acordado y firmado por el maestro Eliseo Hernández Campos, quien es el secretario General de la Procuraduría de derechos humanos en el Estado de Guanajuato, determinó que el oficio suscrito por la persona víctima directa dentro del dicho expediente fue recibido en esa procuraduría de los derechos humanos del Estado de Guanajuato, el 18 de enero de 2024.
La procuraduría estatal de derechos humanos acordó agregar el escrito al expediente para los efectos legales que correspondan.
El segundo punto detalla que “En vista del estado procesal del presente expediente y toda vez que del escrito presentado por la persona víctima, se advierten manifestaciones de inconformidad con relación al incumplimiento a la resolución de recomendación y se tiene por recibido el recurso de impugnación con fundamento en los artículos 64 de la ley para protección de los derechos humanos en el Estado de Guanajuato y 63, 64, así como 65 de la ley de la comisión nacional de los derechos humanos en contra del insuficiente cumplimiento dado por la persona servidora pública, titular de la oficialía mayor del municipio de Salamanca Guanajuato.
Finalmente el punto número tres resolvió que “Por lo anterior se ordena remitirlo a la Comisión nacional derechos humanos, a fin de qué provea lo conducente respecto a la admisión”.
Lo determinado por la procuraduría estatal de derechos humanos, quiere decir que tocará a la comisión nacional de derechos humanos; revisar el asunto y que determine quienes más ademas de la ex titular de recursos humanos del municipio violentó los derechos humanos de la víctima y se emita o emitan las debidas recomendaciones para ver si César Prieto las acepta o no.