Andrés Ortiz
Irapuato, Guanajuato. 19 de diciembre del 2024. –
Jorge Daniel Jiménez Lona, secretario de Gobierno de Guanajuato, declaró que ampliarán el calibre y la calidad de fuego para los elementos del estado, y que puedan contar con mayores capacidades para repeler agresiones; esto tras los hechos en Uriangato y Jerécuaro que dejaron cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y dos policías municipales sin vida, respectivamente.
En su visita a Irapuato, Jiménez Lona declaró en entrevista que el miércoles se habrían reunido con las autoridades militares de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, donde se solicitó esta extensión para las armas en la respuesta a ataques, y se acreditó.
“Ya tuvimos reunión incluso ayer con los generales, y la gobernadora ha solicitado ampliar el calibre y la capacidad de fuego de las armas que tenemos, ya prácticamente nos dieron un sí, y vamos a estar reforzando con licencias colectivas la capacidad de respuesta de nuestros compañeros. Es evidente que las armas que ellos piden son de otras dimensiones”, subrayó.
El secretario resaltó el hecho de que, tales grupos del crimen organizado, rebasan con su armamento y ataques a prácticamente todo elemento en las calles, por lo que el refuerzo conjunto con la militancia federal debe impulsarse para responder de mejor manera.
NO FUE ATAQUE DIRECTO PERO SÍ UN ACTO HEROICO
Jorge Jiménez Lona aprovechó para mencionar que este trágico ataque no se trató de un hecho directo a los policías, sino que fue una acción para repeler a los criminales, que pese a saberse superados, los uniformados de las FSPE decidieron evitar que incrementará el fuego y se extendiera el riesgo.
“Es importante señalar que no fue un ataque directo, fue un enfrentamiento que nuestros compañeros de fuerzas hicieron frente a estas personas, que fue derivado de un enfrentamiento. Ya lo dijo nuestra gobernadora, fue un acto de heroísmo de nuestros compañeros al enfrentar a estas personas aún sabiendo que estaban de manera inferior en capacidad, pero que hicieron frente y perdieron la vida, pero se logró evitar una cosa mayor”.
El titular de la Secretaría de Gobierno garantizó que las familias tendrán justicia, y contarán con prontos resultados en materia de seguridad para sus ciudades.
Asimismo, expresó que las licencias con las que cuentan las fuerzas del estado tienen un límite, resaltó, pero han visto el tipo de armas que ellos-el crimen organizado– pueden traer, “lo que estamos pidiendo con la gobernadora es ampliar la cantidad de fuego y capacidad de armamento por parte de nuestros elementos, hemos recibido la autorización de nuestras autoridades y vamos a estar trabajando para dar lo mejor que podamos”.