18.5 C
Irapuato
sábado, febrero 24, 2024

Amonesta el TEEG al PRI, MC, Morena y PRD, así como candidatos en cuatro municipios, por difundir imágenes de menores de edad

Al resolver 10 procedimientos especiales sancionadores, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) determinó amonestar públicamente al PRI, Movimiento Ciudadano (MC), Morena y PRD, así como a sus candidatos en cuatro municipios, por difundir imágenes de menores de edad.

En el procedimiento TEEG-PES-264/2021 el PAN denunció al PRI y a quien fuera su candidato a la presidencia municipal de Tierra Blanca, Ramiro González Colín; por la presunta publicación de propaganda electoral que vulnera el interés superior de la niñez. El Tribunal los sancionó con amonestación pública porque en cinco de los enlaces electrónicos denunciados, se demostró que eran visibles personas menores de edad sin tener el consentimiento de quienes ejercen su patria potestad o tutela.

Por el mismo motivo, en el expediente TEEG-PES-291/2021 el PAN denunció a MC, a su entonces candidato a la presidencia municipal de Cuerámaro, Hilario Pérez Ortiz y a su coordinador de campaña. El Tribunal impuso amonestación pública, porque se acreditaron dos enlaces de Facebook, en los que se difundió un video donde aparecían personas menores de edad, sin los consentimientos respectivos.

También en el TEEG-PES-295/2021 el PAN denunció a la entonces candidata a la presidencia municipal de Purísima del Rincón postulada por Morena, Mónica Guadalupe López Hernández; por la publicación de propaganda electoral en la que aparecen menores de edad. El Tribunal consideró acreditada la infracción y sancionó con amonestación pública por el mismo motivo que los dos procedimientos anteriores.

Relativo al TEEG-PES-296/2021 el PAN presentó denuncia en contra del PRD y de su entonces candidato a la presidencia municipal de Manuel Doblado, Fidencio Hidalgo Lozano, así como contra la administradora de la cuenta de Facebook del partido; por la presunta violación a los lineamientos para la protección de los derechos de la niñez. El Tribunal les impuso amonestación pública porque se acreditaron los hechos sin que mediara el consentimiento de quien legalmente debía otorgarlo.

Los otros procedimientos resueltos

En el TEEG-PES-228/2021 el PAN presentó denuncia en contra del PVEM y de quien fuera su candidata a diputada local por el Distrito I, Elena del Rosario Loredo Domínguez y/o “Kitty Loredo”; por la presunta promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos en programas sociales. El Tribunal declaró inexistente la infracción porque en el evento motivo de la queja, sólo participó como locutora de la radiodifusora y no como servidora pública; además de que no se acreditaron el resto de los hechos.

Por otro lado, en el asunto TEEG-PES-298/2022, una persona denunció al medio de comunicación “El Sol de Salamanca”, al entonces candidato postulado por el PAN a la alcaldía de dicho municipio, Isaac Noé Piña Valdivia y a la persona editora y redactora de la nota; por la presunta vulneración a los Lineamientos para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. El Tribunal determinó que no hubo infracción a la ley electoral, pero dio vista a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para que determine lo que corresponda, por no haberse tratado de propaganda político electoral.

Dentro del TEEG-PES-155/2021 el PAN denunció a Morena y a su entonces candidata a la presidencia municipal de Celaya, Carmen Castrejón Mata; por la presunta violación a los lineamientos para la protección de los derechos de la niñez y entrega de artículos utilitarios prohibidos. El Tribunal resolvió inexistente la infracción pues no se acreditaron los hechos y los menores de edad de la imagen no eran identificables.

En el medio de impugnación TEEG-PES-182/2021 el PAN denunció al PRI, al excandidato a la presidencia municipal de Pénjamo Pedro Chávez Arredondo y personal de “Grupo Pénjamo TV”; por realizar publicaciones en internet que presuntamente calumniaban a su entonces candidato. El Tribunal declaró inexistente la infracción, porque constituían un punto de vista respecto a temas de interés en la sociedad, y el partido y las candidaturas tienen calidad de personas públicas y políticas, sujetas a un mayor margen de apertura a la crítica.

Con relación al procedimiento TEEG-PES-287/2021 el PAN denunció a Morena y a su entonces candidato a la presidencia municipal de Salamanca, Julio César Ernesto Prieto Gallardo, por la colocación de propaganda electoral en un edificio público. El Tribunal consideró inexistente la infracción, porque si bien se localizaron lonas en inmuebles propiedad del ayuntamiento, no se demostró que el lugar estuviera ocupado por alguna dependencia o que ahí se prestara un servicio público.

Finalmente, en el asunto TEEG-PES-344/2021 el PAN denunció al PVEM, a quien fuera su candidato a la presidencia municipal de San Felipe, Eduardo Maldonado García, así como a diversas personas servidoras públicas del ayuntamiento y de la Secretaría de Educación de Guanajuato; por presuntamente utilizar programas sociales para incidir en el electorado y uso indebido de recursos públicos.

El Tribunal determinó que no hubo infracción, porque el programa en cuestión estaba dirigido a prestar servicios educativos que no deben suspender su ejecución ni difusión, por ser considerados como excepción en la Constitución Federal.

En el desarrollo de la sesión pública estuvieron las magistradas, Yari Zapata López, presidenta de este Tribunal y titular de la Segunda Ponencia; María Dolores López Loza, titular de la Primera Ponencia; el magistrado por ministerio de ley, Alejandro Javier Martínez Mejía; así como la secretaria general en funciones, Alma Fabiola Guerrero Rodríguez.

Artículos relacionados

Siguenos

30,089FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias