Guanajuato, Gto., 25 de junio del 2026. –
Integrantes de la Unión de Concesionarios de Autotransporte en General del Estado 11 de Noviembre A.C. y de la Federación de Taxistas de Guanajuato respaldaron las acciones de la Dirección General de Transporte para combatir el transporte irregular y pidieron que se refuercen los operativos contra los llamados “taxis piratas”.
Durante una rueda de prensa, el presidente de la organización, Juan Iturriaga Márquez, señaló que existe preocupación por el crecimiento de vehículos que, aunque cuentan con permisos de transporte privado o plataformas digitales, presuntamente operan mediante llamadas telefónicas o levantando pasajeros en la vía pública, prácticas que, afirmó, no están permitidas por la ley.
Los representantes del gremio consideraron positivo que la autoridad estatal haya emitido un exhorto para que concesionarios y operadores cumplan con la Ley de Movilidad y Transporte, particularmente en lo referente a que los servicios privados sólo pueden prestarse a través de plataformas tecnológicas autorizadas.

Por su parte, Roberto Calvillo Ramiro, presidente de la Federación de Taxistas de Guanajuato, aseguró que en el estado existen alrededor de 12 mil 500 concesiones de taxi y estimó que podrían operar cerca de 10 mil vehículos entre transporte privado y unidades irregulares.
Los líderes transportistas señalaron que durante el sexenio anterior solicitaron en diversas ocasiones acciones contra el transporte ilegal, sin obtener resultados suficientes, por lo que ahora esperan que la autoridad mantenga la vigilancia y aplicación de sanciones.

Además, expresaron preocupación por el crecimiento de servicios de transporte de pasajeros en motocicleta, al considerar que actualmente no se encuentran contemplados dentro de las modalidades previstas por la legislación estatal y que representan riesgos en materia de seguridad para los usuarios.
Finalmente, anunciaron que enviarán un posicionamiento formal a la gobernadora de Guanajuato, al secretario de Gobierno, al subsecretario de Transporte y al director general de Transporte, en el que solicitarán continuar con las acciones para combatir el transporte irregular y garantizar condiciones de competencia legal para el sector.





