30.1 C
Irapuato
viernes, febrero 20, 2026

Suprema Corte de Estados Unidos tumba la mayoría de los aranceles impuestos por Donald Trump

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este viernes que el presidente Donald Trump excedió su autoridad al imponer una serie de aranceles que alteraron el comercio mundial, al concluir que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) no le otorgaba facultades para aplicar ese tipo de gravámenes.

Con una votación de seis votos contra tres, el máximo tribunal —de mayoría conservadora— determinó que dicha legislación “no autoriza al presidente a imponer aranceles”, lo que bloquea una herramienta central que Trump utilizó para impulsar su agenda económica y diplomática.

Alcance de la resolución

La decisión se refiere específicamente a los aranceles presentados como “recíprocos” por Trump, pero no afecta a los impuestos aplicados a sectores concretos como el automotriz, acero o aluminio, los cuales se sustentan en otras leyes.

El fallo confirma sentencias previas de tribunales inferiores que ya habían considerado ilegales los aranceles impuestos bajo la IEEPA. En mayo, un tribunal comercial había determinado que Trump se extralimitó en su autoridad, aunque la aplicación de esa resolución se encontraba suspendida por una apelación del gobierno.

Antecedentes y consecuencias económicas

Trump comenzó a utilizar los aranceles como herramienta de presión desde su primer mandato (2017-2021), pero al regresar al poder en enero de 2025 recurrió de inmediato a la IEEPA para imponer gravámenes generalizados a casi todos los socios comerciales de Estados Unidos, incluyendo tarifas especiales a países como México, Canadá y China, bajo el argumento de combatir la migración irregular y el tráfico de drogas.

De acuerdo con estimaciones del Penn-Wharton Budget Model, los aranceles aplicados con base en la IEEPA habrían generado más de 175 mil millones de dólares, recursos que podrían tener que ser reembolsados tras el fallo de la Corte Suprema.

El tribunal subrayó que la Constitución de Estados Unidos otorga al Congreso, y no al presidente, la facultad de imponer impuestos y aranceles, y precisó que, de haber querido conceder ese poder extraordinario mediante la IEEPA, el Congreso lo habría establecido de manera expresa.

Un precedente sobre el poder presidencial

Trump se convirtió en el primer presidente en usar la IEEPA para imponer aranceles, ampliando los límites de la autoridad ejecutiva no solo en comercio, sino también en temas como migración, despidos de funcionarios federales, despliegues militares internos y operaciones en el extranjero.

Pese al fallo, el exmandatario ha sostenido que los aranceles son vitales para la seguridad económica del país y ha insistido en que, sin ellos, Estados Unidos sería objeto de abusos comerciales por parte de otras naciones, especialmente China.

Artículos relacionados

RADIO T INFORMA Reproductor de Radio

Siguenos

42,135FansMe gusta
161SeguidoresSeguir
2,895SeguidoresSeguir
3,288SeguidoresSeguir
391SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias