Salamanca.–
En Salamanca, casi ningún salmantino denuncia el delito que le afectó, de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano, que advierte sobre una elevada cifra negra en el municipio.
La organización civil señaló que la seguridad “no solo se trata de lo que vemos en las noticias, también de todo lo que no se denuncia”, al informar que la cifra negra alcanza el 93.3%, lo que —dijo— obliga a reflexionar sobre la importancia de alzar la voz.
Las cifras también detallan que solo el 3.5% de los delitos generan avances reales, por lo que, de mantenerse esta tendencia, la impunidad seguirá ganando terreno.
De acuerdo con el Observatorio, el 70% de los salmantinos considera que denunciar es una pérdida de tiempo, mientras que el 65% teme a los trámites largos, factores que desincentivan la denuncia formal.
“Denunciar no siempre es fácil, pero es un paso necesario para visibilizar lo que ocurre y construir una ciudad más justa y segura”, expresó la organización civil.
Este panorama se da luego de la polémica generada por declaraciones del alcalde César Prieto, quien señaló que desde la Presidencia de Innovación e Investigación no se tiene conocimiento pleno de lo que ocurre en la ciudad, en referencia a señalamientos sobre afectaciones a la innovación empresarial por la inseguridad.
En respuesta, el titular de Innovación Empresarial invitó públicamente al presidente municipal a recorrer comunidades rurales y zonas urbanas para constatar el cierre de locales comerciales registrado tan solo en la última quincena de febrero, presuntamente por motivos de inseguridad, al afirmar que “ahí lo están esperando, señor alcalde”.



