Salamanca.- Una empresa privada lleva a cabo los análisis y estudios de aguas negras de la red de drenaje, con el fin de determinar la viabilidad de conducirlas a la planta tratadora del Ecoparque.
El muestreo de la red de drenaje se llevó a cabo en la Avenida del Parque y, de acuerdo con personal de la empresa privada, la finalidad fue analizar el contenido biológico, químico y el afluente del agua negra.
“Haber si la planta que está dentro del Ecoparque tiene la capacidad tanto de recepción del agua que fluye las 24 horas, la clasificación de desechos biológicos e incluso químicos, y también saber si la planta puede cumplir con la función de saneamiento”.
En diciembre de 2024, las autoridades municipales se reunieron con representantes de autoridades estatales y federales, para comenzar a crear una estrategia para el saneamiento del río Lerma-Chapala, con el propósito de llevar a cabo la recuperación de este cuerpo de agua.
En el Ecoparque se tenía un censo de 4 mil 739 árboles de más de 40 especies distintas, y existen dos plantas de tratamiento de aguas residuales, una pequeña y una de mayor capacidad; actualmente ninguna de las dos se encuentra operando desde hace años.
La más pequeña operó con la finalidad de tratar agua residual para darle la calidad necesaria y permitir el funcionamiento de lo que fue el “Lago” del Ecoparque; sin embargo, hace más de 10 años que no funciona y no se le dio uso ni continuidad en administraciones pasadas.
En lo que refiere a la segunda planta, ubicada entre el INFOPOL y las instalaciones del Consejo de Aguas Subterráneas (COTAS), en diciembre de 2021 las autoridades municipales plantearon invertir hasta 20 millones de pesos para que operara en la separación de sólidos, aireación y tratamiento de lodos.




