24.3 C
Irapuato
miércoles, diciembre 3, 2025
spot_img

Irapuato intensifica operativos contra quemas; aplican multas por 1.5 mdp en lo que va del año

Irapuato, Gto., 3 de diciembre del 2025. –

El municipio de Irapuato reforzó los operativos para prevenir y sancionar quemas durante la temporada invernal, periodo en el que históricamente aumentan los incidentes por bajas temperaturas, acumulación de vegetación seca y celebraciones decembrinas. De enero a octubre de este año, la Dirección de Sustentabilidad atendió 113 denuncias por quemas, además de detectar 42 predios con incendios activos o sin mantenimiento, lo que los coloca en situación de riesgo.

El director de Sustentabilidad, Gonzalo Guerrero, informó que ya se iniciaron 35 procedimientos administrativos y están por abrirse otros 27. Hasta ahora se han aplicado 29 multas que suman alrededor de 1.5 millones de pesos, y se encuentran en proceso de emisión 20 sanciones adicionales. Los propietarios responsables, además de pagar la multa, deberán realizar acciones de compensación ambiental como reforestación.

Las zonas con mayor incidencia se concentran en el sur del municipio, sobre todo en comunidades como San Roque y en el corredor hacia Abasolo, además de áreas periurbanas como la prolongación Independencia y Horizontes, donde también han detectado predios reincidentes.

El municipio estableció coordinación directa con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial para realizar operativos conjuntos que permitan cubrir más territorio. Además, Protección Civil reforzará la vigilancia debido a que gran parte de las quemas en diciembre y enero se relacionan con el uso de pirotecnia, práctica que no está permitida en la ciudad y cuya venta será objeto de decomisos. El año pasado, durante estas fechas, se aseguraron más de 20 mil unidades.

Guerrero recordó que Irapuato cuenta con tres estaciones de monitoreo de calidad del aire y que los contaminantes que más se disparan en esta temporada son las partículas PM10 y PM2.5. Los días históricamente más críticos son 25 de diciembre y 1 de enero, fechas en las que la quema de pirotecnia dispara los niveles de contaminación, incluso por encima de los 200 puntos.

Las autoridades insistieron en evitar la quema de esquilmo y pirotecnia, así como en reportar cualquier incidente a los números de emergencia correspondientes. Aunque el municipio ha registrado una ligera tendencia a la baja en quemas agrícolas, el riesgo persiste debido al volumen de vegetación acumulada por las lluvias de este año y a las condiciones climatológicas que dificultan la dispersión de contaminantes.

El llamado principal es a la prevención: evitar fogatas, no quemar residuos agrícolas y no adquirir pirotecnia, prácticas que afectan directamente a niños, personas adultas mayores y ciudadanos con problemas respiratorios.

Artículos relacionados

RADIO T INFORMA Reproductor de Radio

Siguenos

41,273FansMe gusta
161SeguidoresSeguir
2,895SeguidoresSeguir
3,288SeguidoresSeguir
391SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias