Ciudad de México., 27 de noviembre de 2025. –
Los dirigentes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) confirmaron el fin inmediato de los bloqueos en carreteras, casetas y aduanas a nivel nacional.
Esta decisión se tomó luego de sostener una maratónica sesión de diálogo de más de 13 horas en la Secretaría de Gobernación (SG), donde se lograron importantes acuerdos.
La SG confirmó que, tras el compromiso de los manifestantes de despejar las vías, se instalaron tres mesas de trabajo permanente para dar continuidad a las demandas del sector.
En cuanto a la Ley General de Aguas, las autoridades se comprometieron a realizar ajustes a la iniciativa, garantizando que el tema de las concesiones de agua agrícola se pueda heredar y que exista un trato diferenciado entre el agua destinada a la agricultura y la de uso industrial.
Adicionalmente, el gobierno federal se comprometió a liquidar los pagos pendientes de los apoyos al trigo y maíz, respondiendo a una de las peticiones económicas clave de los campesinos.
Respecto a la seguridad en carreteras, se acordó la creación de una fiscalía especializada en delitos en carreteras y se pactó que la vigilancia de las policías estatales en autopistas será restringida y deberá estar “vigilada” por la Guardia Nacional.
También se discutió la solicitud de los campesinos de excluir los granos básicos y oleaginosas de la eventual revisión del T-MEC, buscando que el mercado nacional sea el que fije los precios de estos productos.
El diálogo, que permitió destrabar negociaciones que se habían estancado durante la semana, concluyó con el compromiso de mantener reuniones programadas para concretar los puntos de acuerdo.




