Salamanca, Gto. – Las mariposas Monarca cumplen 11 días de paso por territorio salmantino, donde descansan antes de continuar su viaje hacia el estado de Michoacán.
Sobre la avenida Progreso, así como en los panteones La Cruz y Las Flores, fueron observadas decenas de ejemplares que, en varias generaciones, migran desde Canadá y pernoctan en Salamanca, marcando una de las rutas más importantes para esta especie.
La mariposa Monarca es reconocida por su migración masiva invernal, un fenómeno natural que lleva a millones de ejemplares hasta la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, ubicada en Macheros, Michoacán.
El ciclo migratorio tiene como propósito la reproducción durante el invierno en los santuarios michoacanos, para que la primera generación de la primavera retorne nuevamente a Canadá.
Ecologistas locales hicieron un llamado a la población para respetar a las mariposas, recordando que la especie ha sufrido disminuciones en su población por el uso de químicos para erradicar mosquitos del dengue y otros insectos transmisores de enfermedades.



