Salamanca.- Los comerciantes del mercado Tomasa Esteves denunciaron que persisten las extorsiones y las presiones de grupos que ofrecen préstamos bajo el esquema conocido como “gota a gota”, que terminan convirtiéndose en mecanismos de intimidación y amenazas.
El procurador de justicia del estado, Gerardo Vázquez Alatriste, ya había señalado que los homicidios ocurridos desde 2020 dentro y alrededor del mercado están relacionados con este delito. Ahora, los locatarios confirman que la problemática continúa vigente.
Comerciantes que pidieron anonimato explicaron: “No solo recibimos mensajes escritos entregados personalmente por los extorsionadores, también mensajes de WhatsApp o instantáneos. Además, llegan a ofrecer préstamos gota a gota”.
Sobre estos préstamos, detallaron que las presiones provienen de personas —hombres y mujeres con acento sudamericano— que insisten en que los comerciantes los acepten. “Son impagables por los altos intereses y, si no cumples con los pagos diarios o semanales, llegan las amenazas o incluso agresiones”, añadieron.
Asimismo, recordaron que el alcalde César Prieto declaró en meses anteriores que en el mercado Tomasa Esteves había venta de sustancias prohibidas, lo que consideran un estigma para los locatarios que diariamente trabajan de manera legítima en este centro de abasto.