Andrés Ortiz
Irapuato, Gto., 29 de mayo de 2025.–
Con una velada que combinó sabores, sonidos y relatos, habitantes de Irapuato disfrutaron de “Bebiendo Historia”, evento que marca el inicio del preámbulo del Tercer Festival del Mariachi, impulsado por el Gobierno Municipal.
La actividad ofreció un recorrido sensorial a través de siete bebidas tradicionales, siete relatos históricos y siete canciones de mariachi, con el objetivo de celebrar la identidad mexicana a través de su riqueza cultural y gastronómica.
Esta experiencia forma parte de las primeras acciones de la recién conformada Asociación de Guías del Patrimonio Turístico y Cultural de Irapuato, promovida por la administración que encabeza la presidenta municipal Lorena Alfaro García.
Durante el evento, Adolfo Abbadie González, presidente de la asociación, explicó que esta propuesta busca fomentar el consumo responsable y consciente de bebidas tradicionales, al tiempo que se promueve la convivencia familiar y el rescate de las raíces culturales.
A su vez, Rubén Zamora, secretario de la asociación, agradeció el respaldo del gobierno local y destacó el potencial turístico de productos poco conocidos como los destilados artesanales.
“Somos producto de ese impulso al turismo municipal. Gracias por creer en nuestros proyectos y por darnos este espacio histórico para compartir con la gente experiencias nuevas, locales y auténticas”, expresó Zamora.
La noche fue ambientada por el Mariachi Internacional Los Viajeros de Lalo Manjarrez, que acompañó el recorrido sensorial a través del país, con bebidas emblemáticas como el pox, tequila, mezcal, charanda, raicilla, bacanora y sotol.
“Bebiendo Historia” se enmarca en las acciones del programa de Gobierno Municipal, dentro del eje “Tu Economía Local”, que busca diversificar y fortalecer la oferta turística de la ciudad a través de experiencias innovadoras y culturales.