Andrés Ortiz
Irapuato, Guanajuato. 16 de diciembre del 2024. –
El Obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, llamó a la ciudadanía a recordar que el festejo de la navidad evoca el nacimiento de Jesús, pero la globalización mantiene más la celebración para Santa Claus, a quien llamó una “deformación de la verdadera navidad”.
En rueda de prensa virtual, el líder religioso manifestó que el motivo principal de celebración en estas fechas se ha ido diluyendo y trasformando erróneamente.
“La Navidad es la presencia de Cristo, el mismo Santa Claus es una deformación de un santo, San Nicolás que está en la tradición cristiana, pero que después se va transformando y parecía que la navidad sea el viejo barbón”.
Destacó que en Irapuato, para vivir y disfrutar estas fiestas, aún se percibe mucha tradición cristiana, con momentos de oración, agradecimiento, y la forma de acostar o levantar al niño, parte fundamental en el nacimiento que se coloca en los hogares religiosos.
El obispo resaltó que no tiene algo en contra de la figura de Santa Claus, que se ha visto priorizado en muchos lados, sino que rechaza que sea por este personaje que se festeje esta temporada.
Ha disminuido el apoyo de diezmo en estas fechas
En cuanto a la ayuda que brindan algunas familias religiosas en estas fechas, el Obispo Enrique Díaz m comentó que sí se ha visto un poco disminuida.
Señaló que años atrás cuando era más una aportación en especie, con productos agrícolas por ejemplo, no se reducía el apoyo, pero ahora sí. Sin embargo, recordó que esto se destina a las familias en situación vulnerable, al sostenimiento de iglesias, al seminario y obras de evangelización.
“Se destina a las obras de evangelización que estamos utilizando, al seminario, a la atención de nuestros dispensarios, situaciones más difíciles de gente pobre, y al sostenimiento de edificios e instituciones de iglesia. Mucho es para situación de apoyo a familias necesitadas”.