Andrés Ortiz
Irapuato, Guanajuato. 05 de noviembre del 2024. –
Elementos de la Policía Municipal en Irapuato, golpearon, sometieron y arrestaron al periodista Humberto Gutiérrez y su esposa, la noche del domingo 3 de noviembre, durante la cobertura de un accidente vial.
El comunicador del portal “Irapuato Despierta y la Región”, acudió a la entrega de la certificación CALEA, en busca de un diálogo con la alcaldesa y el secretario de seguridad, pues señaló que y recibido amenazas tras este suceso.
Humberto explicó que fue junto con su esposa poco después de las nueve de la noche del domingo, a un accidente que dejó a un hombre sin vida en el bulevar San Roque, para dar la cobertura. Pero fue ahí que, se vio limitado en su trabajo por los policías y posteriormente agredido físicamente.

“Bajo (de la motocicleta) y empezó a sondear la zona, para ver si no hay familiares agresivos, o tomar distancia y precaución para cubrir el hecho policiaco. De inmediato, uno de los elementos que es escolta de Ricardo Benavides se acerca y me empieza a agredir verbalmente”, comenzó a relatar el comunicador.
“Empieza a recorrerme, empieza a agredir me física y verbalmente, en ese momento llega un segundo elemento, me trata de someter, pongo resistencia y llega mi esposa al ver esta acción y le doy el celular y le digo que grabe. Cuando le doy el celular, el otro elemento se va y la comienza a golpear”.
Fue hasta la una de la madrugada que los ingresaron a él y su esposa con el juez cívico, tras ser llevados a la unidad 1526, donde les quitaron sus pertenencias.
Sin embargo, declaró que el juez cívico al preguntarle lo ocurrido, decidió quedarse con la versión de los elementos y le imponen una multa de 4 mil 800 pesos aproximadamente, a cada uno de los detenidos y 24 horas de arresto. Siendo liberado la mañana siguiente, tras cumplir alrededor de 10 horas dentro y habiendo pagado una tanto parcial familiares de ellos.
No descarta presentar denuncias
El periodista aseguró que es la primera vez que vive un hecho de este tipo, tras alrededor de 18 años trabajando dando su labor como reportero, y conoce los protocolos que deben tomarse al hacer un trabajo como el que pretendía llevar a cabo antes de la agresión.
Humberto Gutiérrez no descartó el presentar alguna denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG).
Señaló que acudía al evento de la Certificación CALEA en busca de entablar un diálogo con la autoridad, para externar los sucedido, manifestar las amenazas recibidas por los elementos y saber qué sanción tendrá contra estos mismos.
“Qué va a seguir con los elementos, se van a sancionar o no se van a sancionar, o cuál fue la versión que dan ellos. Y pues que nos dejen hacer nuestro trabajo nada más, no soy nuevo, tengo dieciocho años trabajando en la sección policiaca y que nos dejen hacer nuestra chamba”, comentó.
placeholder://