Ciudad de México. 02 de octubre del 2024. –
En su primer conferencia de prensa matutina como presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo se expresó sobre la violencia en el país, destacando que es el estado de Guanajuato el que se mantiene en el primer lugar de homicidios, incluso después de Sinaloa que durante semanas ha estado sumido en ataques armados.
La mandataria federal destacó que el próximo 8 de octubre presentarán el Plan Nacional de Seguridad, con diferentes iniciativas que enviarán a las diferentes entidades para combatir el crimen, a través de cuatro ejes; Atención a las Causas; la Consolidación de la Guardia Nacional; Inteligencia e investigación; y Coordinación.
“El día 8, el martes de la próxima semana vamos a presentar el Plan Nacional de Seguridad, son algunas iniciativas que vamos a enviar, sobretodo para establecer la ciencia y la investigación. Nuestra estrategia consiste en cuatro ejes; es atención a las causas; la consolidación de la Guardia Nacional; inteligencia e investigación; y coordinación”.
En atención a las causas se tratara de abordar trabajos con las y los jóvenes, con más número de preparatorias y universidades, a través de un programa especial desde la Secretaría de Seguridad que llamaron ‘Jóvenes uniendo a México’, que es justamente en estos municipios de mayor índice delictivo donde buscan evitar que los estudiantes y menores de edad, logren vincularse con el crimen organizado.
También, la doctora Sheinbaum mencionó que la Guardia Nacional juega un papel muy importante en estas mismas estrategias, por ello el integrarla a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Asimismo, señaló que en cuanto a la coordinación invitarán a gobernadoras y gobernadores para establecer los diferentes planes, de una manera más exacta y colaborativa.
“Vamos a estar invitando a gobernadores de las distintas entidades para poder hacer estos planes de una manera más integral. Y sí, vamos a seguir pidiendo información de estas detenciones que hubo en nuestro territorio”.
Finalmente, Claudia Sheinbaum apuntó que en el caso de Sinaloa los homicidios durante el fin de semana anterior disminuyeron, pero están a la espera de un análisis más detallado sobre el caso de violencia en el estado.
“Vamos a esperar a que podamos tener el análisis más detallado del caso Sinaloa. Lo que les puedo decir es que este fin de semana, no fue de los estados con mayor número de homicidios”.