12.1 C
Irapuato
jueves, noviembre 21, 2024

AMBICIÓN

Los puestos eminentes son como las cimas de los peñascos;

sólo pueden llegar a ellos las águilas y los reptiles

(Anónimo)

Lic. Francisco Sunderland Álvarez

Decía Horacio, en su Epístola I, 21; que las aspiraciones de los modestos a ocupar los más altos destinos, son como estar en el nido queriendo tener alas más grandes de su tamaño para volar como las águilas, siendo solo gallinas, que solo vuelan a muy corta distancia y minima altura.

Las águilas, todos lo sabemos, tienen una vista fenomenal. Ven a un pequeño ratón desde el peñasco hasta lo plano de la sabana o la estepa, mientras que los reptiles requieren de mayor cercanía.

Lo que voy a citar en esta aportación, es un caso que puede aplicarse a muchas situaciones reales de la administración pública, sea a nivel federal, estatal o municipal; sin embargo, hoy por hoy, seré directo y señalaré al Municipio de Irapuato, Guanajuato.

Este es un lugar privilegiado desde hacemuchos, muchos años atrás y hacer una historia del municipio, por breve que fuera, sería insuficiente el espacio.

Sin embargo, las obras escritas por diversos personajes de la pequeña ciudad, como el expresidente municipal, Sebastián Martínez Castro (+), Don Silvano Rivera Uribe (+), Eduardo Franco Díaz, León Ramírez Barba (+), entre otros y quienes, por cierto, invariablemente me han llegado a distinguir con su valiosa amistad, han escrito obras que perdurarán por generaciones, pudiéndose consultar en el Rincón de Lectura que, por cierto, lleva el nombre del Ing. Martínez Castro y se encuentrandisponibles para consulta en la biblioteca “Benito Juárez”.

Destacan también como referentes, lasobras tituladas “Por debajo del agua” o “La vida no vale nada”, del citado C.P.C., Franco Díaz o “Personajes Pictóricos y Folklóricos de esta Ciudad” del señalado Sr. Rivera Uribe, así como la sentida poesía del Ing. Martínez Castro en su obra “La Brújula del Tiempo” o el cerebral trabajo del PH., “La Armonía de los Contrarios”, de Ramírez Barba. Todos ellos y otros, altamente versátiles que surgieron a lo largo de su productiva vida.  

Pues bien, quien tenga interés en conocer este lugar también identificado como Jiricuitzio, de sólido crecimiento, lento, quizá muy lento pero con paso firme, pueden formarse una idea en la obra de estos autores, la grandeza del lugar y de su gente.

Pues bien, cuando vengan a este Municipio, considero prudente sugerirles que no dejen de ponerle amortiguadores reforzados a sus vehículos; llantas para terreno hostil; orejeras para amortiguar el agudo y molesto escándalo de las motos (motocicletas y motonetas) y muchos vehículos que expiden humos nocivos para los pulmones. Todo esto, en detrimento de la salud. Pero, ¿qué hacen las autoridades municipales?

Ahhh, pues ahí está el detalle. Las calles, avenidas o arterias que unen cada espacio de este Municipio, solo les ponen curitas de asfalto a las trincheras que hay a lo largo de la ciudad cuando lo que urge, ya no se necesita, sino que urge una cirugía de concreto pero, si la Dirección General de Obra Pública no recibe la bendición de quien encabeza el Municipio, nada se hace.

Los elementos de la Dirección de Vialidad, solo se dedican a poner retenes o a hacer “redadas” para detener a los motociclistas que no traen casco de protección, placas o tarjeta de circulaciónpero, en cuanto a la contaminación por los decibeles del ruido que emiten, no les marcan el “alto” o les retienen los vehículos hasta que paguen por los arreglos que el taller municipal realice para que cesen esos enfermizos ruidos.

En cuanto a los humos nocivos, los elementos de vialidad solo se limitan a verificar las calcomanías y papeles emitidos por los talleres autorizados para ajustar los motores pero, todos sabemos que, como dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal: “Una administración sin corrupción, no sirve para nada”.

Pues bien, como dije para el caso de los baches (trincheras) en la ciudad, si en cualquiera de estos mínimos señalamientos que se hacen, la persona que encabeza el Ayuntamiento no da “luz verde” para que se cuide a la población en estos y otros diversos aspectos, nada se hace.

Creo que esas actitudes insensatas, no obedecen a que no haya presupuesto o a que esté lloviendo, sino solo demuestran que no hay compromiso con la sociedad. En fin, cada quien tendrá su opinión.

Universalmente les deseo, hoy y siempre, Salud, para que logremos nuestros objetivos en la vida. Fuerza, para que no nos desalentemos ante las adversidades y, Unión, para que no seamos divididos en nuestras convicciones. Prohibida su reproducción parcial o total. La copia o distribución no autorizada de este artículo por el autor y, en su caso, su correspondiente imagen, infringe los derechos de autor. fsacomentarios@gmail.com

27,162FansMe gusta
61SeguidoresSeguir
294SeguidoresSeguir
3,297SeguidoresSeguir
17SuscriptoresSuscribirte

Otras Noticias