México. 28 de mayo del 2024. –
México se ha unido en causa abierta en la denuncia de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por las acusaciones de genocidio en la Franja de Gaza. Este anuncio se hizo público este martes mediante un comunicado oficial del tribunal.
La denuncia inicial fue presentada por Sudáfrica en diciembre del año pasado, dos meses después de que el Gobierno de Benjamin Netanyahu lanzara una ofensiva militar contra el grupo islamista Hamás en Palestina.
La representación mexicana presentó una declaración de intervención a la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Crimen de Genocidio, en la Franja de Gaza.
El comunicado de la CIJ del martes señala que «el 24 de mayo de 2024, México, invocando el artículo 63 del Estatuto de la Corte, presentó una declaración de intervención en el caso relativo a la ‘Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza (Sudáfrica contra Israel)'». Según la solicitud, México, como país que ha ratificado el tratado internacional, busca intervenir para proporcionar su opinión sobre la posible interpretación de las disposiciones de la Convención pertinentes a este caso.
Este movimiento se produce poco después de que la CIJ ordenara a Israel detener inmediatamente su ofensiva sobre la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. La orden fue emitida en respuesta a una solicitud de medidas adicionales presentada por Sudáfrica, que acusó a Israel de no cumplir con las medidas previas dictadas por el tribunal de Naciones Unidas.