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viernes, septiembre 12, 2025
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Modernización del transporte público con ANITA y SITIpago beneficia a todos; Movilidad y Transporte

Andrés Ortiz
Irapuato, Guanajuato. 22 de mayo del 2024. –

La modernización del transporte público de Irapuato ha permitido un desarrollo más óptimo para atender quejas, y el cobro de tarifas, así lo señaló Alfredo Torres Nohra director de Movilidad y Transporte.

Hasta ahora, la dirección ha obtenido solamente 10 reportes de una cifra de 77 mil quinientos usuarios diarios, lo que en comparativa representa una gran disminución de quejas al servicio.

Por ello, Torres Nohra mencionó que con la llegada de Anita, esta asistente virtual para atenciones ciudadanas; es más fácil que los usuarios de rutas de transporte puedan hacer algún reporte directo y que a su vez, este sea atendido con mayor rapidez por los inspectores, quienes elaboran cortes diarios de cobro, recorrido y denuncias.

“No es tan alta la cifra del reporte, nosotros creemos que tenemos calculados algunos 77 mil 500 usuarios más o menos diariamente, entonces la cifra no es tan alta. Antes del sistema el transporte de Irapuato era una, ahora es otro, porque simplemente un plan de operación no existía, la forma en que trabajaban ni siquiera podían llamarles planes de operación (…). Tenemos la radiografía de las 54 rutas y es más fácil checar las rutas en un día con la tecnología, que tener gente en la calle”, manifestó el director.

Entre las quejas que han llegado al número 072 y por medio del chat de Anita, están quejas por la amabilidad del conductor, o la calidad de conducción y servicio.

Subrayó que esta modernidad en el servicio tiene que mostrar mejoras de manera gradual, y las empresas de camiones tendrán que acostumbrarse a ello, tal como el cobro digital que se realiza con la tarjeta SITIpago, pues apuntó que día con día desde el centro de monitoreo se realizan alrededor de tres cortes diarios.

Estos cortes, reflejan qué rutas no están realizando sus recorridos, flotas sin cumplir, y de esta manera registran la sanción correspondiente a choferes.

“Los mismos choferes se tendrán que acostumbrar al tema del dinero virtual, porque además es un beneficio; así como tenemos beneficios del servicio, también el transportista puede tener más controladas sus unidades, sus choferes, y sobretodo su ingreso”, resaltó Alfredo Torres.

Finalmente, recordó que la ciudadanía puede estar mucho más acostumbrada al 072 para realizar reportes, pero poco a poco sumarán a que la gente conozca este nuevo servicio digital, pues en las unidades está el código QR que al escanearse con la cámara del celular, te llega al chat de WhatsApp con el número de la unidad que abordaron, y ahí pueden dejar su queja.

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