En Sesión del Congreso del Estado, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, a fin de que la población productora agrícola de todas las entidades federativas pueda acceder al programa de fertilizantes para el ejercicio 2022.
Al dar lectura a las consideraciones, la diputada Briseida Anabel Magdaleno González comentó que el campo de la entidad es más moderno, próspero y dinámico, debido a que los productores conquistan nuevos mercados, diseñan nuevas estrategias y aprovechan cada vez más las ventajas competitivas del del clima, de la tierra y del trabajo bien hecho en el campo guanajuatense.
La congresista señaló que desde la aparición del Programa de Fertilizantes, las reglas de operación emitidas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural han limitado la cobertura del programa a solo unos cuantos estados, cuando existen productores de pequeña escala en todo México que necesitan esos apoyos, incluyendo a Guanajuato.
“Somos el primer lugar en producción de coliflor, lechuga y brócoli; segundo lugar en producción de espárrago; tercer lugar en producción de cebolla, fresa y garbanzo; cuarto lugar como exportador nacional en la industria alimentaria; quinto exportador mundial de espárrago. En ese tenor, resulta relevante que los productores del estado de Guanajuato cuenten con acceso al Programa de Fertilizantes para el ejercicio fiscal 2022, a fin de que puedan generar y tener condiciones que permitan la producción de sus cosechas”, dijo.
Magdaleno González indicó que los fertilizantes representan un 30% de los costos de producción de la agricultura y agregó que el precio de los fertilizantes está al alza porque la demanda crece, pero la oferta disminuye y resultaban ser precios impagables para los ciudadanos que se dedican al campo.
“Los productores están frente a una situación extremadamente compleja y totalmente atípica, y necesitan el apoyo del gobierno para trabajar su tierra. Consideramos que toda la población productora de pequeña escala tiene derecho de acceder en igualdad de condiciones a los programas federales”, finalizó.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Fomento Agropecuario para su dictaminación.